Expertos temen desastres secundarios como consecuencia del terremoto en Sichuan

Por: | Publicado: Martes 23 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Stephen Chen



Desastres secundarios, como aludes de barro y crisis relacionadas con las represas, podría ocurrir en los días o hasta meses posteriores al terremoto del sábado en Sichuan, lo que amenaza la seguridad de los residentes y rescatistas, advirtieron geólogos.

Fan Xiao, ingeniero jefe de la Oficina de Geología y Mineral de Sichuan, en Chengdu, aseguró que las orillas del río Qingyi, en una de las regiones más geopolíticamente inestables de la provincia, habían sido particularmente afectados.

“Los residentes y rescatistas deben estar alertas de los peligros de aludes, especialmente después de lluvias”, aseguró. “Habrá mucha lluvia en los próximos meses”.

Tal como en otros de los grandes ríos de Sichuan, en el Qingyi se han construido varias represas para proyectos hidroeléctricos. Pese a que ninguno colapsó durante el terremoto, la mayor amenaza a la integridad estructural de las represas llegará durante las inundaciones de verano (boreal), advirtió Fan.

Yang Yong, un geólogo independiente con base en Chengdu, le dijo a The Beijing News que estaba preocupado por el gran número de represas en la zona del terremoto. “La represa más cercana estaba a sólo 10 kilómetros del epicentro”, afirmó.

El Ministerio de Recursos Hídricos publicó en su sitio web que catorce grandes represas afectadas por las réplicas se mantienen estables, pero que dos de tamaño medio presentan daños. Asimismo, 52 pequeñas represas se vieron dañadas, y se emitieron estados de emergencia para cinco de ellas.

Lo más leído