Economía

Fed aumenta tasas en 75 puntos por segunda vez consecutiva y Powell no descarta movimientos de mayor magnitud a futuro

El presidente de la Reserva Federal señaló, eso sí, que hasta el minuto no prevé una recesión en la principal economía del mundo.

Por: | Publicado: Jueves 28 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Confirmando las expectativas del mercado, la Reserva Federal (Fed) anunció ayer un aumento de tasas en 75 puntos base (pb), lo que es la segunda alza consecutiva en esa magnitud y consolidando el mayor endurecimiento monetario del banco central estadounidense desde la década de los ochenta.

La decisión llegó después de que la inflación en Estados Unidos superara lo esperado y marcara un 9,1% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, alcanzando el registro más alto en cuatro décadas.

El rango objetivo se encuentra actualmente entre 2,25% y 2,50%

De esta forma, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) fijó el rango objetivo para la tasa de fondos federales de Estados Unidos entre 2,25% y 2,5%, acumulando de junio a julio 150 pb.

El presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo en conferencia de prensa que este aumento es “inusualmente” alto y que “el mercado de trabajo está muy ajustado y la inflación es demasiado alta”, junto con recalcar que es “esencial” la misión de la Fed de devolver la inflación a su objetivo de 2%.

Además, a pesar de que se han reforzado los temores de recesión en el mercado, la autoridad fue enfática en señalar que no cree que Estados Unidos esté encaminándose a una contracción, ya que hay áreas de la economía que se están desempeñando bien, como el mercado laboral. “No intentamos tener una recesión y no creemos que debamos hacerlo”, dijo.

Argumentó que la demanda sigue siendo fuerte y la economía continúa en camino de seguir creciendo este año, “pero la ralentización del segundo trimestre es notable y vamos a observarla con atención”.

Para las alzas que se vienen a futuro y si se debería esperar un incremento similar para la próxima reunión de septiembre, la autoridad señaló que el ritmo de los aumentos dependerá de los datos que lleguen en el momento, como la actividad económica, condiciones del mercado laboral, inflación general y subyacente.

A pesar de esto, también dijo que “no dudaríamos en hacer un movimiento aún mayor que el de hoy (ayer)” y que otro aumento inusualmente grande “podría ser apropiado”, aunque no es la decisión que vayan a tomar actualmente.

Pero, y aunque no tenga la decisión tomada, Powell mencionó que “a medida que el proceso avanza, en algún momento será apropiado desacelerar” el alza de tasas. “Hemos dicho desde el principio que lo que queremos es un aterrizaje suave, es nuestro objetivo, estamos tratando de conseguirlo”.

¿75 o 50 pb?

Si bien la Fed anunció que sus próximas decisiones serán sobre base estadística, el mercado ya se está preparando para la próxima alza de tasas de la reunión del 20 y 21 de septiembre.

Para Michael Pearce, economista senior para EEUU de Capital Economics, con el actual rango de tasas, la Reserva Federal se acerca a su nivel neutral y cree que el próximo incremento será de 50 pb, estimando que la inflación empezará a caer y se mostrarán más signos de debilidad económica, por lo que el banco central tendrá que ser “más cauteloso al subir las tasas a partir de aquí”.

En tanto, desde Oxford Economics, la economista principal para EEUU, Lydia Boussour, argumentó que la inflación permanecerá en el nivel de 9% interanual hasta septiembre, por lo que el aumento será de 75 pb. A partir de entonces, la economista espera que la Fed comience a acotar los aumentos de tasas a 25 pb hasta principios de 2023, alcanzando el rango objetivo del fondo federal de 3,75%-4%.

Lo más leído