Gobierno estudia una nueva ronda de estímulos para impulsar consumo interno

El crecimiento de las exportaciones a Europa se desaceleró a sólo 5% en noviembre frente al año anterior.

Por: | Publicado: Viernes 6 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Celine Sun en Beijing



Beijing está estudiando una nueva ronda de estímulo para el consumo doméstico, con un foco en automóviles y electrodomésticos, para ayudar a frenar el impacto de una caída en las exportaciones.

Huang Hai, ex asistente del Ministerio de Comercio, fue citado por China Daily diciendo que “nuevas medidas están en camino” para impulsar el consumo doméstico ya que la devolución de impuestos y subsidios para las compras de vehículos y de electrodomésticos lanzados hace varios años estaban venciendo. Las nuevas medidas podrían incluir subsidios a familias que habitan viviendas asequibles para comprar electrodomésticos y para consumidores que tengan pensado cambiar el auto, señaló el diario.

Shen Danyang, vocero del Ministerio, dijo el mes pasado que el gobierno estaba trabajando en nuevas políticas para incentivar el gasto doméstico.



Planes anteriores


Las políticas de estímulo lanzadas por Beijing en el período 2008-2009 después de la crisis financiera global han estimulado enormemente el consumo local. Los consumidores chinos gastaron 342.000 millones de yuanes 
(US$ 54.270 millones) comprando 92,5 millones de televisores, refrigeradores, computadores y otros electrodomésticos hacia fines del año pasado bajo un programa de subsidio de gobierno que permitió a los consumidores cambiar viejos electrodomésticos por unos nuevos. Otros 100 millones de electrodomésticos se vendieron el año pasado bajo un programa subsidiado para incentivar a los habitantes rurales.

Jiang Feng, el presidente de la Asociación china de Electrodomésticos, espera que las nuevas medidas sean menos influyentes que las anteriores.

“La última ronda de políticas de estímulo fue muy exitosa. La mayoría de los consumidores con una potencial demanda para comprar o actualizar sus electrodomésticos lo han hecho durante los últimos años. Las nuevas políticas ciertamente ayudarán al mercado de los electrodomésticos, pero será difícil igualar el impacto de las anteriores”, comentó Jiang.

Se espera que más de diez agencias de gobierno, incluyendo el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Finanzas y la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional, propongan más programas para impulsar el consumo en una reunión en abril, reportó China Daily.

Las exportaciones de China han estado cayendo de manera constante en los últimos meses a medida que la demanda decae, especialmente en la Unión Europea.

Europa se mantiene como el mayor mercado único para las exportaciones de China, pero el crecimiento de las exportaciones al continente se desaceleró a una tasa de sólo 5% en noviembre frente al año anterior, el tercer mes consecutivo de crecimiento de un sólo dígito y la menor expansión desde febrero de 2011.



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