Internacional

A Europa se le agota el tiempo

Por renato garcia editor internacional

Por: | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tiempo de Europa para evitar el desastre se está agotando. A dos años del inicio de la crisis de deuda soberana, algunos pronósticos sugieren que la suerte de la región podría quedar sellada en apenas diez días. Si las autoridades de las grandes economías del bloque no llegan con un plan convincente para detener el contagio a la cumbre del 9 de diciembre, los eventos podrían comenzar a precipitarse rápidamente.



Standard & Poor’s también se habría dado un plazo de diez días para rebajar la calificación de la deuda de Francia, la segunda economía del bloque. Y, aunque los ministros de finanzas de la eurozona se reunieron ayer para darle los toques finales al nuevo fondo de estabilidad, se demoraron tanto en ponerse de acuerdo que el alcance del mecanismo ya se diluyó, debido al rápido aumento en el rendimiento de la deuda.

Por eso, ésta bien podría ser la última oportunidad para los gobiernos europeos, que desde el comienzo han actuado “detrás de la curva”. En vez de tomar medidas drásticas para anclar las expectativas, han preferido avanzar a través de pequeños saltos, con la esperanza de que la suma de todas las medidas parciales eventualmente alcanzará para calmar a los inversionistas.

Pero las expectativas de que los gobiernos europeos finalmente asuman la gravedad de la situación no son prometedoras. La canciller alemana Angela Merkel, la figura más influyente en las negociaciones, sigue oponiéndose a convertir al Banco Central Europeo en un financista de última instancia y a crear un mercado común de bonos. En vez de eso, insistirá en su idea de una unión fiscal, una medida adecuada, pero otra vez insuficiente.


Lo más leído