Internacional

Acreedores privados ceden y acuerdo de canje griego estaría más cerca

El mayor obstáculo para un arreglo ahora es el papel que deben jugar prestamistas públicos en el canje.

Por: | Publicado: Viernes 27 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Ignacia Alvear C.




Las negociaciones de Grecia con los acreedores privados sobre el canje de bonos entraron ayer a una nueva fase, que ahora se enfoca en la contribución del Banco Central Europeo (BCE) y otros acreedores públicos. 
Los rumores apuntan a que los bancos estarían dispuestos a aceptar un cupón de 3,75%, por debajo del 4% que estaban exigiendo en un comienzo.

El director gerente el Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, quien está negociando a nombre de los acreedores privados, volvió a Atenas después de que los ministros de Finanzas europeos insistieran en que los tenedores de bonos debían aceptar mayores pérdidas en su deuda griega, mientras que el FMI complicó las conversaciones al sugerir que los tenedores públicos, como el BCE, deberían compartir los costos.

Dallara dijo a comienzos de esta semana que todas las partes, públicas y privadas, deberían ayudar a recortar la deuda griega. Los acreedores privados sólo tienen cerca de 60% de los 350.000 millones de euros de deuda, comentó.

La última oferta realizada por los bancos representaba una pérdida cercana a 69% en el valor neto de los bonos griegos. Los nuevos bonos a 30 años incluirían un cupón promedio que rondaría el 4,25%, comentó gente vinculada a las negociaciones. Por su parte, los ministros de Finanzas señalaron que presionarían para que los inversionistas privados acepten pérdidas con tasas de interés por debajo de 3,5% para el período inicial hasta 2020 y luego limitarla hasta 2030.

Sin embargo, el panorama podría cambiar, ya que según lo publicado en el diario local Kathimerini, Dallara hará una nueva propuesta para que los nuevos bonos tengan un cupón de 3,75%.

“El escenario más probable es que alcancen un acuerdo, quizás no hoy ni mañana (hoy), pero sí antes de la reunión de la eurozona de la próxima semana. Creo que los acreedores estarán dispuestos a reducir la oferta final si es que el BCE también forma parte de la contribución”, comentó a DF el economista senior de ING, Martin Van Vliet. Una fuente consultada por Reuters coincidió y señaló que es probable que el BCE sea incluido en las negociaciones.

No obstante, el BCE ve cualquier participación como un riesgo que dañaría la confianza en la institución. La deuda fue adquirida por propósitos de política monetaria y el banco central se opone a cualquier reestructuración, dijeron a Bloomberg dos fuentes relacionadas al instituto emisor.



Nuevos recortes


Por otro lado, el primer ministro heleno, Lucas Papademos dijo que recortará el gasto en medicamentos y equipos de defensa para ayudar a cubrir un hoyo financiero de 2.000 millones de euros en el presupuesto 2011. Además, Papdemos dijo que las conversaciones con la troika sobre el segundo paquete de rescate terminarían el 13 de febrero.

Lo más leído