Economía

Fed reconoce mejoras en clima económico, pero mantiene tasas en espera de medidas de Donald Trump

Emisor estadounidense señaló que los riesgos “parecen estar bastante balanceados” y reiteró que alzas serán “sólo graduales”.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 2 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con lo que esperaba el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo intactas las tasas de interés ayer, en su primera reunión de política monetaria de 2017 y la segunda desde la victoria de Donald Trump en su carrera por la presidencia del país.

En su comunicado, la institución reconoció mejoras en el ambiente de la primera economía mundial, pero reiteró que espera que los cambios en la tasa, que subió en diciembre por segunda vez en una década, sean graduales.

“Los indicadores de confianza de los consumidores y empresas han tenido mejoras recientemente”, dijo la institución en su comunicado, tras una reunión de dos días en Washington. Agregó que sus expectativas apuntan a “un fortalecimiento mayor” en el mercado laboral y un retorno al rango meta de inflación, de 2%.

La Fed no dio señales de cuándo podría volver a modificar los tipos de interés de referencia y señaló que espera que “las condiciones evolucionen de una manera que garantice sólo aumentos graduales en la tasa de interés federal (...), los fondos federales probablemente se mantendrán por algún tiempo por debajo de los niveles que se espera que sean estables en el largo plazo”. Agregó que “sin embargo, el camino actual de la tasa de fondos federales dependerá del panorama económico, según informen los datos”.

El banco central añadió que “la inflación aumentó en trimestres recientes pero aún se mantiene bajo el objetivo de largo palzo de 2%”. Indicó que los efectos de los bajos precios del petróleo han terminado, por lo que habrá una lectura “limpia” de la inflación en el futuro.

El factor Trump

El principal factor de cambio en el panorama de la primera economía mundial podrían ser las políticas económicas que impulse el gobierno de Trump, quien durante su campaña prometió un alto gasto fiscal y una fuerte reducción de impuestos y regulaciones. Ello, junto a su postura proteccionista y la renegociación de acuerdos comerciales, podría generar un fuerte salto en los precios a corto plazo.

No obstante, debido a los pocos detalles que ha ofrecido sobre sus planes económicos, la Fed no hizo referencia a la nueva administración en su comunicado de ayer. En cambio, señaló que “los riesgos de corto plazo al panorama económico parecen estar bastante balanceados”.

Optimismo a futuro

Aunque la mayoría de los analistas esperaban que las tasas se mantuvieran sin cambios, sí valoraron el tono optimista del comunicado.

“La economía sigue avanzando y el ambiente ha mejorado. La Fed suena más confiada sobre lograr eventualmente su objetivo de inflación”, dijo a Reuters el estratega de Wells Fargo Brian Jacobsen.

Por su parte, el socio de la consultora Cornerstone Macro en Washigton, Roberto Perli, señaló a Bloomberg que “no hay nada en el comunicado que me haga creer que sus previsiones hayan cambiado mucho (...) No creo que haya razones para cuestionar si están pensando en hacer más o menos (alzas de tasa) de las que habían delineado en diciembre”.

Actividad manufacturera anota su mejor desempeño en dos años

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) manufacturero de Estados Unidos mostró ayer su mejor resultado desde marzo de 2015, al aumentar a 55 puntos, según informó ayer la consultora británica IHS Markit.
El indicador, en el que una lectura por sobre los 50 puntos refleja crecimiento, aumentó desde el 54,3 marcado en diciembre y los 54,2 puntos registrados en enero de 2016.

La medición de nuevas órdenes de las empresas anotó 57,4 puntos, un avance en comparación con los 55,8 puntos registrados en diciembre. Se trata del nivel más alto desde septiembre de 2014.

En tanto, la producción también mejoró en comparación al mes anterior y marcó su mejor nivel desde marzo de 2015.

Un reporte separado mostró mejoras en el mercado laboral. El informe nacional de empleo de ADP reportó que los empleadores privados crearon 246.000 puestos de trabajo en enero, más que los 151.000 de diciembre.

Las cifras de ADP, medida en conjunto con Moody's Analytics, son publicadas antes del informe más amplio del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, que se entregará mañana y que incluye tanto al empleo del sector público como privado.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectan que el empleo en nóminas privadas en Estados Unidos haya crecido en 169.000 en enero, más que los 144.000 del mes previo, y que el empleo no agrícola total haya sido de 175.000 puestos de trabajo. Además, calculan que la tasa de desempleo haya permanecido estable en 4,7%.

Un tercer reporte del Departamento de Comercio mostró que el gasto en construcción bajó 0,2% en diciembre tras escalar 0,9% en noviembre. En la comparación interanual, en tanto, el gasto en construcción se elevó un 4,2% desde diciembre de 2015.

Imagen foto_00000002

 

 

Lo más leído