Economía

Otra buena para Macri: Moody´s elevó la nota de la deuda de Argentina

Luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que le permite regularizar sus obligaciones con los acreedores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 15 de abril de 2016 a las 15:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Argentina se acerca cada vez a los mercados financieros. Es que Moody´s elevó la nota de la deuda del vecino país desde "Caa1" a "B3" luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que le permite regularizar sus obligaciones con los acreedores, informó El Cronista. 

"La probabilidad de que Argentina realizará pagos a los tenedores de bonos reestructurados aumentaron significativamente" tras la decisión judicial, dijo la agencia en un comunicado. 

Moody´s destacó también "las mejoras en las políticas económicas que tomó el gobierno de Macri desde diciembre cuando levantó los controles de capital y dejó que el peso flote más libremente, la reducción de los subsidios a la energía y el transporte", al tiempo que subrayó que "ha comenzado a abordar los desequilibrios macroeconómicos que existen desde hace mucho tiempo". 

El cambio de gobierno en Argentina ha mejorado notablemente las expectativas de los inversionistas. 

Esta semana una delegación de 50 chilenos viajó a Argentina en una misión empresarial encabezada por la Sofofa a reunirse con el presidente Mauricio Macri. El interés de los empresarios nacionales es grande: cuatro meses lleva Macri en el cargo y el cambio en la dirección económica del país se hace sentir, lo que abre el apetito de los inversionistas por regresar a un mercado de más de 40 millones de personas.

Pero los chilenos no son los únicos, empresas de Italia, España, Estados Unidos y China están activamente anunciando inversiones en Argentina. Según el ministro de Producción del país trasandino, Francisco Cabrera, las compañías locales y multinacionales tienen inversiones pendientes en el país por cerca de US$ 20 mil millones.

En sus primeros cuatro meses como gobernante, Macri levantó la restricción cambiaria (lo que provocó que el peso se devaluara cerca de 40%), intervino la oficina de estadísticas -el Indec- para sincerar las cifras de crecimiento, comercio exterior e inflación, removió subsidios en el transporte y la energía y llegó a un acuerdo con los holdouts, los tenedores de deuda que no se acogieron a los canjes de 2005 y 2010.

Esta última medida abrió la puerta para que esta semana la Corte de Apelaciones de Nueva York emitiera un fallo que permitirá al país salir del default.

 

Lo más leído