Economía

Reelección en Paraguay desata denuncias de quiebre institucional

Congreso amaneció rodeado de fuerzas militares. Senador oficialista se autoproclamó presidente de la cámara alta.

Por: | Publicado: Jueves 30 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los planes del presidente paraguayo, Horacio Cartes, de postularse a la reelección vienen generando crecientes tensiones en el país. En las últimas horas se ha producido una escalada, que derivó ayer en denuncias de un quiebre institucional, que algunos calificaron como un golpe de Estado parlamentario.

El senador oficialista Julio César Velázquez se autoproclamó el martes como presidente de la cámara alta, desbancando a Roberto Acevedo, y con el apoyo de otros 25 legisladores convocó a una sesión extraordinaria para modificar el reglamento interno del organismo.

Este sería un paso clave para poder impulsar un cambio constitucional y convocar a una consulta popular para permitir la reelección de Cartes.

Acevedo, que venía bloqueando la propuesta para modificar el reglamento, forma parte de un grupo de parlamentarios oficialistas que se oponen a la medida. El Partido Colorado (PC) de Cartes se encuentra profundamente dividido en dos facciones que se enfrentan por el cambio a la constitución.

Congreso bajo sitio

Durante la madrugada de ayer, el congreso amaneció rodeado de fuerzas militares que pretendían resguardar el orden en el recinto y que recibieron instrucciones de mantenerse en alerta durante las próximas horas.

Los observadores daban por hecho que el nuevo reglamento sería ratificado hoy, cuando está previsto que concluya la sesión extraordinaria convocada por Velázquez.

A la salida del hemiciclo, se produjeron discusiones violentas entre parlamentarios, y denuncias de golpe de Estado de ambas partes.

Ayer llegó además una marcha de campesinos al congreso exigiendo una reforma agraria.

Lo más leído