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Aerolíneas de bajo costo extienden sus alas en el inexplorado mercado asiático


Una proliferación de aerolíneas de descuento en Japón está ayudando a extender este modelo...

Por: | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Charlotte So



Una proliferación de aerolíneas de descuento en Japón está ayudando a extender este modelo de operadores aéreos a través de Asia, dejando a las aerolíneas tradicionales sin más alternativa que lanzarse a este dinámico mercado o ser dejadas al margen del negocio.

Tan sólo en marzo se han lanzado tres operadores de bajo costo: Peach Aviation, un joint venture entre el fondo de inversiones de Hong Kong First Eastern Investment y All Nippon Airways, que hizo su vuelo debut el 1 de marzo; seguida por la alianza entre Japan Airlines y Jetstar; y otra empresa conjunta entre AirAsia y ANA.

Su rápido crecimiento representa un desafío para los reguladores en Asia, a medida que Japón -el mercado aéreo más regulado y menos explotado- abraza el modelo y liberaliza las restricciones de acceso y propiedad de los operadores de descuento.

“Lo que ahora está ocurriendo en Japón va a crear agentes de cambio más poderosos, no sólo en Corea, sino también en China, que ha sido muy reacia a permitir que se establezcan este tipo de aerolíneas a nivel local”, dijo Liz Thomson, jefa de investigaciones del Centro para la Aviación de Asia Pacífico (Capa), una consultora basada en Australia.

Spring Airlines es actualmente la única aerolínea china de bajo costo que opera destinos internacionales, incluyendo Hong Kong y Japón. Ninguno de los cuatro grandes actores chinos cuenta con una unidad de descuentos. A la fecha, la penetración de estos operadores en Asia ha sido excepcional e inexplicablemente baja, representando 5% de la capacidad de tráfico aéreo total, comparado con un promedio de 25% a nivel global, según datos de Capa. En Japón, las aerolíneas de descuento representan sólo 2,8% del total de vuelos internacionales.

“La mayor desventaja de Asia, respecto de Norteamérica o Europa, es que no existen políticas multilaterales de cielos abiertos”, dijo Campbell Wilson, director ejecutivo de Scoot, una filial de bajo costo de Singapore Airlines, que realizará su vuelo inaugural a Sydney en junio. “Pero por otra parte, Asia tiene un crecimiento económico mucho más rápido, una mayor población y una clase media en expansión acelerada”.

La tendencia de crecimiento en este sector es asombrosa, con el segmento llegando a una cuota de mercado de 26% de los pasajeros en el aeropuerto Changi en Shangai desde cero hace ocho años. Cerca de 50% de los asientos vendidos en Malasia corresponde a este tipo de carriers.

Capa estima que otros 200 millones de pasajeros adicionales estarán viajando en el norte de Asia cada año, dada la considerable liberalización del acceso en el triángulo Japón, Corea, Norte de China, que permitirá un crecimiento mucho más agresivo, agregó Thomson. “Las mayores aerolíneas tendrán problemas con un crecimiento limitado si no se expanden hacia este segmento en los próximos cinco años”, dijo un analista del sector.

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