Banco Central irlandés prevé que la economía crecerá un 0,9 % en 2011
En su ultimo informe trimestral, la entidad atribuye la recuperación de la economía de este país a la "fortaleza" de sus exportaciones en 2010
- T+
- T-
El Producto Interno Bruto de Irlanda (PIB) crecerá durante 2011 un 0,9% y un 2,2% el año siguiente, superando así tres años consecutivos en números rojos, según pronosticó hoy el Banco Central Irlandés (ICB).
En su ultimo informe trimestral, la entidad atribuye la recuperación de la economía de este país a la "fortaleza" de sus exportaciones en 2010, cuyo volumen de negocio aumentó un 9,5%, la mayor subida desde 2001.
"La recuperación continuada y sólida de la economía global tendrá un importante efecto sobre las perspectivas de este país de economía pequeña y muy abierta", señaló el ICB en el documento.
El análisis prevé un estancamiento del Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye los beneficios de las multinacionales y para muchos expertos es un indicador más fiable, pero éste volverá a crecer un 1,6% en 2012.
En contraste con el crecimiento económico, el ICB advirtió de que el desempleo se mantendrá en torno al 14,3%, después de haber alcanzado un máximo este año del 14,7%, mientras que los ingresos medios de la ciudadanía continuarán "bajo presión" a corto plazo.
"Mucha gente -señaló el informe-, notará muy poco la mejora de la situación económica".
Las previsiones del Banco Central corrigen las formuladas esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipa para la economía irlandesa un crecimiento del 0,5% este año, cuatro décimas menos que el pasado diciembre, cuando junto a la Unión Europea (UE) ofrecieron a este país un rescate valorado en 85.000 millones de euros.
Para poder acceder a ese fondo, el Gobierno irlandés se comprometió a introducir severos ajustes para reestructurar su economía durante los próximos cuatro años mediante una subida generalizada de los impuestos y una reducción del gasto social, entre otras medidas.
El llamado Plan de Austeridad cuatrienal prevé reducir el déficit público hasta el 3 % del PIB en 2014 y el ahorro de unos 15.000 millones de euros, objetivos basados en las previsiones del Ejecutivo, que ha estimado un crecimiento del 1,7 % durante este año.