Internacional

Beijing denuncia que ley de EEUU viola normas de OMC

“Cumplimos las normas de la OMC, pero no tenemos obligación de obedecer leyes nacionales”, dijo Chen.

Por: | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cary Huang y Lulu Chen 
en Beijing 



Luego de denunciar que una ley comercial de EEUU referente a exportaciones chinas viola normas de la OMC, el ministro de Comercio afirmó que su país no está obligado a cumplir dicha regla.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se prepara para promulgar una ley que permite al Departamento de Comercio de EEUU imponer tributos a bienes subsidiados de China y Vietnam, una medida que según la Casa Blanca protegerá empleos en su país.

El ministro Chen Deming reiteró que China sólo cumplirá las reglas de los organismos internacionales a los que pertenece.

“Cumplimos las normas de la OMC, pero no tenemos obligación de obedecer leyes nacionales en algún país específico que no coincida con las reglas de organizaciones internacionales”, dijo Chen.

Frente a las acusaciones de que China ha subsidiado las exportaciones, Chen señaló que dichas prácticas eran “subsidios susceptibles de demanda” permitidos por la OMC, y destacó que Washington también subsidió algunas automotrices mediante los rescates.

El mes pasado, Obama ordenó crear una unidad encargada de investigar y contrarrestar prácticas comerciales injustas en el mundo para proteger a firmas de EEUU.

Chen dijo que China seguirá de cerca las acciones de dicha unidad para ver si cumple con la normativa internacional. Además prometió proteger los intereses de las firmas chinas.

China también evalúa la Asociación Transpacífica (TPP) liderada por EEUU, luego que algunos académicos chinos advirtieran que Beijing no aceptará el aislamiento de la segunda economía mundial.

Chen también reveló que las exportaciones de enero y febrero no cumplieron los objetivos, pero que aún así espera que el país logre cumplir la meta de aumentar el comercio exterior en un 10% este año.

Datos preliminares del mes pasado indicaron que las exportaciones e importaciones chinas estaban aumentando un 7% este año.

El comercio exterior en los primeros dos meses del año pasado totalizó US$ 495.830 millones, un aumento interanual de 28,3% desde 2010. Las exportaciones chinas se ralentizaron de un crecimiento interanual de 27,8 % en agosto a apenas 12% en diciembre.

Chen afirmó que el comercio exterior del país aún enfrenta desafíos, incluida la incertidumbre en algunos países avanzados y crecientes costos laborales en el país. Añadió que el gobierno reducirá la carga impositiva sobre los exportadores.

En cuanto a las críticas de EEUU a la tasa del yuan, Chen afirmó que todos los países deben apuntar a mantener estables sus tipos de cambio en medio de la crisis financiera global. Devaluar o apreciar deliberadamente una moneda “no es deseable” y socavará la recuperación económica, aseguró.

Lo más leído