Internacional

Ben Bernanke defendió su estrategia de estímulo económico

“Una política monetaria insuficiente” también afecta la estabilidad financiera, aseguró.

Por: | Publicado: Viernes 17 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El estímulo monetario sin precedentes que la Reserva Federal de Estados Unidos ha aplicado durante los últimos cinco años sólo ha provocado un costo, según una de las figuras que estuvo a cargo de liderar la política ultra expansiva.

En su última aparición pública antes de dejar su cargo como presidente de la Fed, Ben Bernake defendió las medidas que ha tomado el banco central estadounidense desde que estalló la crisis financiera.

Una de las primeras herramientas que implementó el organismo para enfrentar la severa recesión que afectó a la primera economía del mundo en 2008 fue recortar las tasas de interés a entre 0% y 0,25%, su mínimo histórico.

Al no poder seguir reduciendo los tipos, las autoridades optaron por medidas pocos convencionales, entre las que se incluye la compra mensual de activos. En este lustro, el ente emisor ha lanzado tres rondas del llamado alivio cuantitativo (QE, su sigla en inglés) para estimular a la economía e impulsar el mercado laboral. La última de ellas fue anunciada en septiembre de 2012 y a mediados de diciembre la Fed reveló que a partir de enero comenzaría a retirar gradualmente la ayuda.

“Por la forma en que se llevaron a cabo, creo que han sido de gran ayuda”, declaró Bernanke ayer en un evento organizado por el centro de estudios Brookings Institution.

El economista, que abandonará su puesto luego de ocho años el 31 de enero, estima que el único costo potencial de esta política ultra flexible es la amenaza de la inestabilidad financiera.

“El principal riesgo que considero creíble es la potencial inestabilidad financiera, pero somos extremadamente sensibles a ese tema tras los últimos años”, aseguró, citado por Expansión.

Bernanke acotó que “una política monetaria insuficiente” en medio de una debilidad económica también supone riesgos para la estabilidad financiera. De esta manera, el banquero central respondió a quienes han criticado el excesivo intervencionismo de la institución. Según él, la Fed se creó para enfrentar escenarios de “emergencia”.



Sube la inflación 


En tanto, la inflación en EEUU anotó en diciembre su mayor avance en seis meses.

El Departamento del Trabajo informó que el IPC aumentó 0,3%, el mayor incremento desde junio. Durante 2013, los precios a los consumidores se aceleraron 1,5%, después de un ritmo de 1,2% hasta noviembre. Las alzas estuvieron en línea con las expectativas.

Lo más leído