Internacional

Brote de gripe aviar podría profundizar la desaceleración de la economía en China

La enfermedad ya está impactando a la industria, sobre todo en los sectores de turismo y alimentos, pero también está poniendo presión al alza en la inflación.

Por: | Publicado: Sábado 20 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.


Las esperanzas de que la economía china experimente un rebote durante el segundo trimestre luego de los decepcionantes datos de los primeros tres meses del año parecen estar desvaneciéndose debido a la gripe aviar.

Ayer China confirmó que está investigando la posibilidad de la transmisión entre humanos de la nueva cepa H7N9 y está examinando “grupos familiares” infectados con el virus que al parecer no habrían tenido contacto con las aves, declaró ayer el director del centro de emergencia sanitaria del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El reciente brote de gripe aviar amenaza con extender la racha más larga de crecimiento por debajo de 8% en al menos 20 años, luego de que la actividad se expandiera 7,9% en el último trimestre de 2012 y 7,7% entre enero y marzo. 
La enfermedad “podría reprimir el consumo doméstico en el plazo cercano”, afirmó Goldman Sachs en un informe esta semana. Ding Shuang, economista de Citigroup en Hong Kong, prevé un peligro de “volatilidades a corto plazo” en el crecimiento y la inflación y de efectos aún mayores si es que se confirma la transmisión entre humanos.

“Es probable que el consumo se mantenga débil en el segundo trimestre debido al brote”, aseguró a Bloomberg Li Wei, economista de Standard Chartered en Shangai. “No sabemos cómo la gripe aviar va a evolucionar”, agregó.

Por su parte, Ha Jiming, vicepresidente y estratega jefe de inversión de la división de administración de inversión para China de Goldman Sachs, escribió en una nota a mediados de abril que “podría haber algún tipo de impacto negativo en el consumo”.

Ha recordó que China enfrenta otros vientos en contra, como la campaña anticorrupción del gobierno, las mayores restricciones para comprar propiedades y los frenos a la llamada banca en la sombra.

En una nota del 5 de abril, Lu Ting, jefe para la Gran China de Bank of America, adelantó que la institución podría recortar su pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre a menos de 8% desde 8,1% si la situación se deteriora.

Efecto en alimentos y turismo 


El virus, que ya han contraído 82 personas y ha matado a 17, está afectando las ventas de los restaurantes, ya que la gente prefiere comer en sus hogares, y está teniendo un impacto en la producción manufacturera a través de la industria alimenticia, manifestó Li.

La compañía YUM! Brands, que opera las cadenas de Taco Bell, KFC y Pizza Hut y que posee más de 5.200 locales en China, expresó la semana pasada que la publicidad asociada con la enfermedad tenía un “impacto negativo significativo” en las ventas de sus sucursales de KFC.

Los temores sobre el brote podrían elevar los precios del cerdo y otras aves sustitutas y la demanda más amplia por alimentos seguirá superando la oferta, lo que significa que los precios “se mantendrán como un impulsor de la inflación”, explicó Ding de Citigroup.

Otro de los sectores que ha sufrido con el brote es el turismo. China Spring Tour, una de las principales agencias de viaje del país, vio un descenso de entre 30% y 35% en el número de visitantes a Shangai y las regiones cercanas en los primeros diez días de abril en comparación a un año antes, detalló a Bloomberg Eason Yi, un funcionario del departamento de marketing y planificación. En esa zona se ha registrado la mayoría de los casos.

En tanto, el Índice de Aerolíneas de Asia Pacífico de Bloomberg y que incluye a dos firmas chinas había caído 6,2% hasta el miércoles.

¿Se repetirá la historia?


Durante esta misma fecha pero diez años atrás, el país asiático estaba pasando por una situación similar. En ese entonces, se trataba del síndrome respiratorio agudo severo, más conocido como SARS.

Dicho virus mató a 774 personas, causó pérdidas económicas por casi US$ 40 mil millones y llevó a Credit Suisse a rebajar su pronóstico para la expansión durante el segundo trimestre de 2003 de China en cerca de 2,4 puntos porcentuales.

Con la información actual, los analistas de Barclays y JPMorgan creen que los efectos económicos más amplios probablemente serán limitados. “No creo que será tan malo como en 2003 durante el SARS”, comentó la semana pasada a Bloomberg Zhu Haibin, economista jefe para China de JPMorgan. “El gobierno tiene más experiencia para abordar esto, por lo que el impacto será muy, muy modesto”, añadió.

IMPACTO DEL SARS
Países afectados:
el virus se originó en China, pero se expandió a 29 naciones en tres regiones del mundo, convirtiéndose en la primera pandemia mortal del siglo XXI. 

Contagiados y muertos:
más de 8 mil personas fueron infectadas con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo y 774 personas fallecieron a causa de él. 

Pérdidas en el PIB:
de acuerdo a simulaciones realizadas por la organización no gubernamental y sin fines de lucro Instituto de Medicina de Estados Unidos, los países afectados perdieron entre 0,04 punto porcentual y 2,6 puntos porcentuales de sus PIB anuales. 

Pérdidas económicas:
el costo global del SARS por la pérdida de actividad económica se estima en US$ 40 mil millones. 

Lo más leído