CE propone multas millonarias a países derrochadores o poco competitivos
La entidad desea imponer multas de 0,2% del PIB nacional al estado que supere los límites de déficit y deuda establecidos.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 29 de septiembre de 2010 a las 12:01 hrs.
Noticias destacadas
La Comisión Europea (CE) propuso hoy un
paquete legislativo para ampliar la vigilancia sobre las políticas
fiscales, macroeconómicas y las reformas estructurales de los
estados miembros, que amplía el abanico de sanciones para los países
derrochadores pero también para los poco competitivos.
Concretamente, Bruselas desea imponer multas del 0,2% del PIB
nacional al estado que supere los límites de déficit y deuda
establecidos (en el 3% y el 60% del PIB, respectivamente), y del
0,1% del PIB para el que ignore las recomendaciones destinadas a
corregir sus desequilibrios macroeconómicos.
El rango de castigos, que en principio sólo afectará a los países
de la zona euro, también incluirá una vertiente preventiva para los
estados que, sin haber superado los límites, presenten políticas
consideradas poco adecuadas por Bruselas, mediante la imposición de
un depósito que generará intereses y que será devuelto si el país
corrige su situación.
La Comisión Europea no ha presentado de momento propuestas de
retención de los fondos europeos, como había barajado antes del
verano.
Los seis textos legislativos presentados hoy supondrán, de
recibir la aprobación de los Veintisiete, el mayor impulso al
gobierno económico de la Unión Económica y Monetaria, con objeto de
evitar nuevas crisis de deuda como la vivida en la zona euro la
pasada primavera, aseguró hoy la Comisión Europea en una nota de
prensa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok