Internacional

Chile y Argentina lideran el crecimiento regional en el primer trimestre

Los expertos esperan que las señales de desaceleración se hagan evidentes en Sudamérica en el segundo trimestre.

Por: | Publicado: Lunes 20 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres


Chile y Argentina lideraron el crecimiento de Sudamérica en los primeros tres meses del año, pero los expertos esperan que las señales de desaceleración se hagan evidentes para toda la región en el segundo trimestre, por el impacto de las medidas que han adoptado las autoridades para contener el alza de la inflación.

El Producto Interno Bruto de nuestro país avanzó 9,8% en el primer trimestre, debido principalmente a la baja base de comparación frente al año pasado, cuando el territorio fue azotado por un terremoto 8,8 grados Richter el 27 de febrero.

Por esto, los expertos anticipan que el crecimiento se moderará en el segundo trimestre. En abril, el índice mensual de actividad económica (Imacec) se desaceleró a 6,3%, frente al mismo mes de 2010, una expansión menor a la esperada.

Pese a ello, el Fondo Monetario Internacional elevó su estimación de crecimiento para Chile este año en la actualización de su Panorama Económico Mundial, divulgado el viernes. El FMI proyectó una expansión de 6,2% para este año, en lugar del 5,9% que estimaba en su informe de abril.

Argentina, por su parte, creció 9,9% en los primeros tres meses del año, superando con creces las estimaciones de 8,6% que anticipaban los analistas consultados por Bloomberg.

El incremento del PIB, el más acelerado desde el segundo trimestre de 2010, fue impulsado por la demanda interna por bienes manufacturados. Según el informe oficial, dado a conocer el viernes, el consumo doméstico subió 11,3%, las exportaciones aumentaron 7,1% y la producción industrial se elevó 13%.

El aumento de la demanda se ha visto favorecido por incrementos anuales de los salarios de 25%, que el gobierno ha apoyado para ayudar a los trabajadores a compensar el alza de los precios. Según el cuestionado instituto de estadísticas, Indec, la inflación de mayo llegó a 9,7%, mientras que analistas privados la situaron en 22%.

El auge económico es consecuencia también de las medidas proteccionistas que ha adoptado el gobierno, retrasando la aprobación de la importación de ciertos productos manufacturados para impulsar la producción local. La presidenta Cristina Fernández proyectó la semana pasada que el PIB crecerá entre 7,5% y 8% este año. Sin embargo, el FMI mantuvo sin cambios su estimación para 2011, en 6%.

La bonanza económica le ha reportado buenos dividendos a la mandataria, quien lidera las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre, pese a que aún no oficializa su candidatura. De acuerdo con una encuesta mensual de la Univerisdad Torcuato Di Tella, la confianza en el gobierno subió 68% en mayo, respecto del mismo mes del año anterior, mientras que un 57% de los argentinos afirmó que Fernández está enfrentando los problemas del país o sabe cómo resolverlos.

Efecto Humala en Perú


Pese a que Perú sigue creciendo a tasas altas, la expansión se ha visto afectada por las elecciones presidenciales más estrechas de los últimos años, y por la incertidumbre del mercado ante las propuestas de campaña del ahora presidente electo Ollanta Humala.

En el primer trimestre, la economía se expandió 8,8%, su menor crecimiento en un año, debido a la caída en la inversión privada. La desaceleración continuará hacia el segundo trimestre, anticiparon analistas, con abril y mayo como los meses más golpeados de cara a la segunda vuelta, que se realizó el 5 de junio.

“La inversión en construcción ha caído debido a la carrera presidencial. El camino que escoja el nuevo presidente determinará si hay un rebote en la inversión después de las elecciones”, aseguró a Bloomberg el director de investigación de Prima AFP, Vicente Tuesta.

Las elecciones tendrán un impacto negativo también en las cifras anuales del Producto Interno Bruto. El Fondo bajó su proyección de crecimiento a 6,6% para este año, en lugar del 7,5% que estimaba en su informe de abril.

Los rezagados


Uno de los países rezagados en el primer trimestre fue Brasil. La mayor economía de la región creció sólo 4,2%, debido a las medidas del gobierno de Dilma Rousseff para evitar un sobrecalentamiento y tratar de contener la creciente inflación: reducción del gasto, restricción a los créditos y alzas de las tasas de interés.

En abril la actividad económica subió 2,48% anual, y analistas anticiparon que la moderación se seguirá sintiendo a medida que haga efecto el ajuste monetario. El mayor temor de las autoridades sigue siendo el aumento de los precios.

El IPC subió 6,55% en el año hasta marzo, superando la meta del banco central, de una inflación de 4,5%, más o menos dos puntos porcentuales. El FMI reconoció la desaceleración y bajó su proyección de crecimiento para el PIB brasileño a 4,1%, desde 4,5% en abril.

Pese a que aún no se conoce la cifra de expansión de Colombia, los analistas consultados por Bloomberg esperan un avance de 4,9%, luego de registrar un crecimiento de 4,6% en los últimos tres meses de 2010. El dato oficial se conocerá el 23 de junio. El gobierno espera que el país crezca 6% este año, impulsado por la inversión extranjera en las industrias minera y energética. El FMI, en tanto, mantuvo su estimación de 4,6% para 2011.

Lo más leído