Colombia reduce previsión de crecimiento para este año
El Gobierno rebajó el pronóstico de expansión a un rango de entre 0,5% y 1,5%, desde el 3,5% previsto anteriormente.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 16 de junio de 2009 a las 14:17 hrs.
Noticias destacadas
El Gobierno colombiano redujo a la mitad
la previsión de crecimiento económico para 2009, al situarlo un rango de entre entre 0,5% y 1,5%, y estimó para 2010 un incremento del Producto
Interno Bruto (PIB) de 2,5%.
El Gobierno había previsto para 2009 un aumento del PIB del 3,5%, mientras que para 2010 del 5%.
Estas cifras, difundidas hoy por el ministro de Hacienda, Óscar
Iván Zuluaga, son muy inferiores a la registrada en 2007, cuando la
economía colombiana se expandió un 7,5%, la cota más alta
en los últimos 30 años, e incluso del 2,5% registrado en
2008.
"El menor crecimiento esperado obedece a los efectos transitorios
de la crisis financiera mundial sobre la economía colombiana",
señaló el ministro.
Zuluaga señaló durante la presentación del marco fiscal a medio
plazo que el Gobierno colombiano también contempla la emisión de
bonos para financiar gastos en 2010 por un valor de US$1.500 millones.
Consideró que el Gobierno está en capacidad de afrontar los
choques externos por la crisis económica mundial sin que la
inversión, en su mayoría del sector público, resulte afectada.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok