Internacional

Comienza cumbre sobre cambio climático en medio de profundas discordias


La conferencia anual sobre clima de la ONU comenzó ayer en la ciudad sudafricana de Durban...

Por: | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Pilita Clark en Durban



La conferencia anual sobre clima de la ONU comenzó ayer en la ciudad sudafricana de Durban, en medio de señales de una profunda discordia sobre cómo los países deberían frenar sus emisiones de carbono.

La reunión ocurre 12 meses antes de que expiren las principales provisiones del protocolo de Kioto de 1997, el único tratado completo que legalmente obliga a los países a recortar las emisiones. Los países en desarrollo, eximidos del pacto, insisten en que las naciones más ricas que firmaron por la primera fase del Kioto deben hacer nuevas promesas de recortar sus emisiones en la conferencia, la cual se desarrollará hasta el 9 de diciembre.

“Si Durban aplaza legalmente el cumplimiento del acuerdo, muchos de nuestros estados islas serán literalmente y metafóricamente condenados”, dijo Dessima Williams, presidenta de un pequeño grupo de estados islas que han presionado por un nuevo pacto global.

Pero sólo la Unión Europea y un pequeño grupo de otros países industrializados han dicho que estaban dispuestos a considerar una segunda fase de Kioto. Incluso, dijeron que no lo harían a menos que todos los países acordaran considerar alguna forma de cumplimiento para las reducciones, como China, que superó a EEUU en convertirse en el mayor emisor en 2007.

“La economía mundial de 2011 simplemente no es como lo era en 1997 cuando se hizo el protocolo de Kioto”, comentó la comisionada de la UE, Connie Hedegaard.

Los países de la UE representan sólo 11% de las emisiones globales, mientras que China contribuyó con 24% y tenía emisiones más altas per cápita que algunas naciones europeas. Pero hay pocas evidencias de un cambio en EEUU y China, cuyas diferencias han perseguido las negociaciones. Ambos firmaron, pero nunca ratificaron el pacto.

“En mi manera de ver las cosas, hay un enorme camino por delante para resolver el problema”, indicó el enviado de EEUU para cambio climático, Jonathan Pershing. Sin embargo, un negociador chino dijo que mientras la UE había propuesto extender Kioto, “las perspectivas no son muy optimistas” en Durban.

Lo más leído