Internacional

Crisis energética amenaza a una Europa al borde de la recesión

El consumo de gas en Europa llegó a un récord el domingo y alcanzaría su máximo nivel entre ayer y hoy.

Por: | Publicado: Martes 7 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ola de frío que afecta desde Moscú hasta Londres sigue causando muertes, pero también está amenazando a la economía europea, porque obliga a los países a recurrir a sus reservas de gas, elevando los precios en algunos casos en hasta 39%.

Los suministros de gas a la congelada Unión Europea desde Rusia se repusieron el fin de semana tras haber disminuido fuertemente, aunque sin recuperase por completo, señaló la Comisión Europea insistiendo que la situación no ha alcanzado aún niveles de emergencia. Sin embargo, en Italia convocaron a un comité de crisis para manejar los recortes de gas desde Rusia.

El ministro de la Industria italiano, Corrado Passera describió la situación como “crítica” tras un sexto día consecutivo de abastecimiento restringido desde Rusia. Passera explicó que, debido a la ola de frío, el consumo de gas llegó “al más alto de la historia de Italia”.

El país aproblemado por la deuda habría solicitado 103,4 millones de metros cúbicos, pero ayer esperaba recibir 84,9 millones de metros cúbicos, según la red de transporte de gas Snam. Cientos de casas de la región de la Toscana han tenido cortes de luz, por daños a las redes eléctricas producto del frío.



Impacto energético


El consumo de gas en Europa llegó a un récord el domingo y alcanzaría su máximo nivel entre ayer y hoy martes, a medida que las extremadamente bajas temperaturas en Europa, que han provocado más de un centenar de muertos, impulsan la demanda por calefacción.

La mayor empresa petrolera austríaca, OMV, habría estado recibiendo 30% menos de gas de OAO Gazprom, el monopolio ruso de exportación de gas natural, dijo a Bloomberg su vocero, Sven Pusswald. Por su lado, el vice director ejecutivo de Gazprom, Alexander Medvedev, dijo estar “perplejo” por las acusaciones de que su empresas había recortado significativamente el suministro, ya que aseguran estar trabajando a un “máximo”.

Sin embargo, Gazprom reconoció que los envíos a Europa, continente que depende en casi 25% de Rusia para sus necesidades de gas, había recortado 10% de los envíos por “algunos días”, mientras el premier ruso, Vladimir Putin, ordenó hacer que los abastecimientos internos fueran una prioridad durante el clima gélido.

Los cortes en las plantas de carbón y gas de las mayores empresas de servicios alemanas, RWE y EON, por más de 3.000 megawatts, están reduciendo los suministros justo cuando la demanda alcanza su máximo nivel.

El frío intenso provocó además el cierre de vías fluviales y canales en todo el norte de Alemania. En tanto, en Francia, el segundo mayor mercado energético de Europa, la demanda subió a un máximo de 98.700 megawatts, lo que se compara con un récord de 96.710 megawatts el 15 de diciembre de 2010.

La RTE (Red de Transporte Eléctrico), firma gala encargada de la distribución de la electricidad, advirtió que existen riesgos “reales” de cortes por el elevado consumo.

Lo más leído