Crisis energética amenaza a una Europa al borde de la recesión
El consumo de gas en Europa llegó a un récord el domingo y alcanzaría su máximo nivel entre ayer y hoy.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 7 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los suministros de gas a la congelada Unión Europea desde Rusia se repusieron el fin de semana tras haber disminuido fuertemente, aunque sin recuperase por completo, señaló la Comisión Europea insistiendo que la situación no ha alcanzado aún niveles de emergencia. Sin embargo, en Italia convocaron a un comité de crisis para manejar los recortes de gas desde Rusia.
El ministro de la Industria italiano, Corrado Passera describió la situación como “crítica” tras un sexto día consecutivo de abastecimiento restringido desde Rusia. Passera explicó que, debido a la ola de frío, el consumo de gas llegó “al más alto de la historia de Italia”.
El país aproblemado por la deuda habría solicitado 103,4 millones de metros cúbicos, pero ayer esperaba recibir 84,9 millones de metros cúbicos, según la red de transporte de gas Snam. Cientos de casas de la región de la Toscana han tenido cortes de luz, por daños a las redes eléctricas producto del frío.
Impacto energético
El consumo de gas en Europa llegó a un récord el domingo y alcanzaría su máximo nivel entre ayer y hoy martes, a medida que las extremadamente bajas temperaturas en Europa, que han provocado más de un centenar de muertos, impulsan la demanda por calefacción.
La mayor empresa petrolera austríaca, OMV, habría estado recibiendo 30% menos de gas de OAO Gazprom, el monopolio ruso de exportación de gas natural, dijo a Bloomberg su vocero, Sven Pusswald. Por su lado, el vice director ejecutivo de Gazprom, Alexander Medvedev, dijo estar “perplejo” por las acusaciones de que su empresas había recortado significativamente el suministro, ya que aseguran estar trabajando a un “máximo”.
Sin embargo, Gazprom reconoció que los envíos a Europa, continente que depende en casi 25% de Rusia para sus necesidades de gas, había recortado 10% de los envíos por “algunos días”, mientras el premier ruso, Vladimir Putin, ordenó hacer que los abastecimientos internos fueran una prioridad durante el clima gélido.
Los cortes en las plantas de carbón y gas de las mayores empresas de servicios alemanas, RWE y EON, por más de 3.000 megawatts, están reduciendo los suministros justo cuando la demanda alcanza su máximo nivel.
El frío intenso provocó además el cierre de vías fluviales y canales en todo el norte de Alemania. En tanto, en Francia, el segundo mayor mercado energético de Europa, la demanda subió a un máximo de 98.700 megawatts, lo que se compara con un récord de 96.710 megawatts el 15 de diciembre de 2010.
La RTE (Red de Transporte Eléctrico), firma gala encargada de la distribución de la electricidad, advirtió que existen riesgos “reales” de cortes por el elevado consumo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok