Internacional

Cumbre de líderes europeos tropieza por crecientes dudas sobre nuevo rescate de Grecia

Pacto fiscal fue aprobado sin voto de Inglaterra, que evalúa demanda.

Por: | Publicado: Martes 31 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de una huelga general ayer en Bruselas, la sede del poder ejecutivo de la Unión Europea, se reunieron los líderes de la región aproblemada por la crisis de deuda para intentar aprobar el fondo permanente de rescate para la eurozona y dar los toques finales a un pacto de disciplina presupuestaria más estricta, impulsado por Alemania, que finalmente fue acordado por 25 de las 27 naciones de la Unión Europea.

La cumbre se centraría en cómo reavivar el crecimiento y generar empleo en momentos en que los gobiernos de Europa tienen que reducir el gasto público y elevar los impuestos para abordar sus enormes deudas. Pero las disputas sobre los límites a la austeridad y la negociación aún pendiente para un canje de deuda griega con los acreedores privados dificultaron los esfuerzos para enviar una señal de optimismo de que Europa superará su crisis.

No obstante, hubo avances y los líderes europeos cumplieron lo acordado por sus ministros de Economía y Finanzas. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy confirmó que 25 estados miembros de la Unión Europea firmaron el pacto fiscal, del que se marginaron Gran Bretaña y República Checa.

El primer ministro británico, David Cameron, volvió a la carga y anunció que impugnaría la medida en los tribunales europeos si el acuerdo excede sus atribuciones.

Las autoridades europeas aprobaron además el nuevo mecanismo de rescate permanente, que entrará en vigor a mediados de año, un año antes de la fecha original programada para julio de 2013. El Mecanismo Europeo de Estabilidad, con una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros, tomará el relevo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Estancamiento griego
Aunque Grecia habría alcanzado un acuerdo con sus acreedores privados para un canje de la deuda durante el fin de semana, todavía tiene que ser oficializado. Y hasta que eso no ocurra la Unión Europea no podrá aprobar un segundo rescate de 130.000 millones de euros para Atenas. Pero más allá de este requisito, crece la molestia entre los financistas internacionales por las demoras de Grecia para implementar un programa de duras reformas económicas.

De hecho, la canciller alemana, Angela Merkel sugirió ayer que la ayuda podría retrasarse. La gobernante ya había encendido la polémica el fin de semana al proponer que un comisario europeo tome el control de las finanzas de Atenas para asegurarse de que cumpla sus metas fiscales.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, rechazó enérgicamente la propuesta germana y dijo que hacer que su país escoja entre la dignidad nacional y la asistencia financiera ignoraba las lecciones de la historia.

Lo más leído