Internacional

Dilma Rousseff inicia privatización de aeropuertos internacionales

El número de pasajeros se triplicará este año respecto a 2003, dijo la presidenta.

Por: | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
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La presidenta Dilma Rousseff dio inicio al proceso de privatización de aeropuertos en Brasil, que significará una nueva etapa de desarrollo para el país, aseguró la mandataria. Ayer se realizó la firma del contrato de concesión con el grupo argentino formado por la Consorcio Inframérica para la construcción y operación del Aeropuerto Internacional de Sao Gonzalo do Amarante, ubicado en las afueras de la ciudad de Natal.

Se trata del primer terminal para vuelos internacionales y de responsabilidad del gobierno que es concedido a privados en Brasil, como parte de un proceso que prevé la concesión de los aeropuertos internacionales de otras ciudades como Sao Paulo, Campinas y Brasilia, consignaron distintas agencias.

La iniciativa pretende mejorar la infraestructura aeroportuaria del país ante el Mundial de Fútbol de 2014 organizado por Brasil, por lo que los terminales deben estar listos antes de ese año, permitiendo abrir las “fronteras logísticas” de la nación.

“El número de pasajeros saltó desde 33 millones en 2003 hasta 77 millones en 2010 y este año tal vez se triplicará con respecto a 2003”, afirmó la mandataria.

Rousseff destacó, además, la fuerte competencia que hubo entre los inversionistas extranjeros por adjudicarse los proyectos.



Concesión a 28 años


El responsable por los próximos 28 años es el Consorcio Inframérica, encabezado por el grupo brasileño Engevix y la empresa argentina Corporación América, que se adjudicó el terminal en agosto pasado.

El consorcio, que pagó 170 millones de reales por la licencia (cerca de US$ 94,4 millones), esto es tres veces más del precio mínimo exigido por el gobierno, invertirá otros 650 millones de reales 
(US$ 360 millones) en los próximos tres años.

Tras los tres años de construcción y de los 25 de operación, el consorcio podrá revocar la concesión por otros cinco años. Tras ese período el aeropuerto pasará a ser operado por la estatal Infraero.

Así, se espera que el nuevo aeropuerto atienda a tres millones de pasajeros en 2014, 4,7 millones en 2020 y 7,9 millones en 2030.

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