Dueña de Zara vio subir sus ganancias 12% gracias a la expansión en Asia
Este año China volverá a centrar gran parte de la expansión de la compañía textil, donde además prevé abrir una sucursal online.
- T+
- T-
El grupo textil Inditex, el principal minorista de ropa del mundo, escapó de la crisis económica del año pasado, registrando un aumento de 12% en sus utilidades, apoyado principalmente por su expansión en Asia, particularmente en China. La firma europea, cuyo presidente y CEO, Pablo Isla, fue el ejecutivo mejor pagado en España en 2011, también reveló planes para mantener la expansión de sus tiendas en los próximos tres años.
En su ejercicio de 2011 Inditex obtuvo ganancias por 1.932 millones de euros (US$ 2.560 millones) mientras sus ventas subieron 10% a 13.793 millones de euros, con lo que recuperó el liderazgo mundial del sector textil que en 2010 perdió frente a su rival sueco H&M.
Este año China volverá a centrar gran parte de la expansión de la compañía de Amancio Ortega, donde además se prevé que su buque insignia, Zara, abra su sucursal online para la temporada de otoño-invierno.
Pablo Isla explicó en una declaración que en el actual ejercicio prevén seguir creciendo en los países donde ya están presentes, así como entrar en nuevos mercados, como Georgia o Macedonia.
Inditex añadió 483 tiendas en 2011, impulsando 9,7% el espacio de ventas y el número de puntos de ventas a 5.527 en 82 países. Isla dijo que el retailer podrá mantener el crecimiento de espacio de entre 8% y 10% en los próximos tres años.
En España, las ventas del grupo crecieron 1% y el país pasó a representar 25% de la facturación total de Inditex. Asia, en tanto, concentró 18% de las ventas frente a 15% de 2010. El resto de Europa y América mantuvieron su representación en 45% y 12%, respectivamente, según Inditex. Al cierre del año pasado la firma contaba con 275 tiendas en China, situando a la segunda mayor economía del mundo como su mercado más importante fuera de Europa.
El mejor pagado de España
Según el informe de gobierno corporativo del grupo textil, su director ejecutivo, Pablo Isla, ganó el año pasado 4,3 millones de euros, sueldo al que habría que sumar el paquete de acciones que recibió cuando asumió la presidencia del grupo de moda en julio y cuyo valor actual de mercado alcanza 16 millones de euros. Es decir, ganó 20,3 millones de euros (US$ 26,8 millones), convirtiéndose en el ejecutivo mejor pagado de las grandes compañías españolas en bolsa.
El aumento de los sueldos en Inditex también alcanzó a su Consejo de Administración, que recibió una remuneración de 6,2 millones de euros, 14,8% más que un año atrás.
Isla adelanta así al director ejecutivo de Santander, Alfredo Sáenz, con 11,6 millones de euros. Les seguirían César Alierta, presidente de Telefónica, Antonio Brufau, presidente de Repsol, con 7,8 millones de sueldo, e Ignacio Sánchez Galán, el máximo ejecutivo de Iberdrola, que ganó 7,1 millones, informó Expansión.