Economía

Economistas de Goldman Sachs ahora ya no esperan una nueva alza de tasas de la Fed en junio

Por su parte, la presidenta del Banco de la Fed de San Francisco, Mary Daly, especuló que quizás ya no sean necesarios nuevos incrementos en los tipos.

Por: Diario Financiero online | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2023 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los economistas de Goldman Sachs ya no esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés en junio, según una nota de análisis publicada este miércoles, tras los datos que mostraron que los precios al consumidor se enfriaron más rápido de lo esperado en marzo.

Anteriormente, Goldman Sachs esperaba subidas consecutivas de las tasas en las reuniones de la Fed de mayo y junio. Los economistas de la firma, dirigidos por Jan Hatzius, indicaron en la nota que siguen esperando un incremento en mayo.

La última predicción de Goldman, que se dio a conocer antes de la publicación de la última minuta de la Fed, sitúa a la firma en línea con las expectativas de otros inversores. Los futuros de tasas de CME apenas variaron tras el informe de inflación y siguieron dando a entender que los operadores esperan de forma mayoritaria un alza de tipos de 25 puntos básicos en mayo, ninguna en junio y una probabilidad significativa de un recorte en julio.

Goldman dijo que los últimos datos de inflación están en línea con sus expectativas y que su nueva previsión de no elevar las tasas en junio se debe a los indicios de que los bancos están frenando el otorgamiento de préstamos tras la reciente quiebra del Silicon Valley Bank.

"Hemos descartado la subida de tipos en junio, en parte porque los escasos datos disponibles hasta ahora parecen confirmar que el crédito es, de hecho, algo restrictivo tras las turbulencias bancarias, y en parte porque algunos funcionarios de la Fed parecen dudar incluso sobre un alza en mayo", escribieron los economistas.

En otra nota a clientes, BofA Global Research señaló que los datos de inflación de marzo probablemente mantengan al banco central estadounidense en la senda de un aumento de tasas en mayo.

No más alzas

También antes de que se publicaran las actas del último encuentro del comité del banco central estadounidense, Bloomberg difundió comentarios de la presidenta del Banco de la Fed de San Francisco, Mary Daly, donde especuló que quizás ya no sean necesarios nuevos incrementos en los tipos.

Aunque admitió que la inflación todavía tiene mucho camino por recorrer para llegar a la meta de 2%, precisó que la economía podría desacelerarse lo suficiente por sí sola para lograrlo, sin más medidas de política monetaria.

“Mirando hacia el futuro, hay buenas razones para pensar que la política monetaria podría tener que endurecerse más para reducir la inflación”, dijo Daly este miércoles en comentarios preparados para un evento en la Cámara de Representantes de Salt Lake, en Utah. “Pero también hay buenas razones para pensar que la economía puede continuar desacelerándose, incluso sin ajustes adicionales a la política monetaria”.

El escenario planteado por Daly, quien este año no tiene derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés), concuerda con el tono del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, que sí vota y que esta semana dejó la puerta abierta a una posible pausa en las alzas en la próxima reunión de mayo.

Mercados de futuros

Luego de la publicación de las minutas, los operadores de futuros vinculados a tasas de interés de la Fed recortaron sus apuestas a que el banco central subirá el costo del crédito en mayo.

Los futuros de las tasas de interés a corto plazo de EEUU ahora reflejan una probabilidad de 68% de un alza de tasas de un cuarto de punto porcentual en mayo, frente a la probabilidad de 70% observada antes de que se conociera el contenido de las actas, donde varios consejeros consideraron la posibilidad de suspender el endurecimiento monetario hasta que esté claro el impacto de las recientes quiebras de bancos sobre el desempeño de la economía.

El miércoles se conoció también que los precios al consumidor en Estados Unidos sufrieron un modesto incremento en marzo, por una baja de los precios de la gasolina.

Lo más leído