Internacional

EE.UU.: ventas de casas usadas aumentaron un 2% en mayo

Una de cada tres de estas ventas es "de apuro", es decir, por parte de propietarios que no pueden pagar la hipoteca o encaran el desahucio.

Por: | Publicado: Jueves 26 de junio de 2008 a las 11:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas de casas y apartamentos usados en EE.UU. subieron un 2% a un ritmo anual de 4,99 millones en mayo, un mes durante el cual siguieron cayendo los precios de las viviendas, informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

El ritmo de ventas en mayo fue el más alto desde febrero, indicó el gremio.

La mayoría de los analistas esperaba que las ventas, que en abril marcaron un ritmo de 4,89 millones de unidades, alcanzarían el mes pasado un ritmo anual de 5 millones de unidades.

En un año las ventas de viviendas usadas han caído un 15,9% y han bajado un 31% desde el momento más pujante del mercado inmobiliario en la primera mitad de 2005.

Paul Bishop, economista del gremio de agentes de bienes raíces, dijo que casi una de cada tres ventas es "de apuro", es decir, por parte de propietarios que no pueden pagar la hipoteca o encaran el desahucio.

El inventario de casas a la venta en el mercado bajó un 1,4% a 4,9 millones de unidades, lo cual, al ritmo de ventas en mayo, representa un suministro de 10,8 meses.

En un año los inventarios han crecido un 2,4%.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces indicó que el precio medio de las viviendas en mayo fue de US$208.600, un 6,3% menos que un año atrás.

"Sería prematuro que digamos que la mejoría en mayo señala un cambio de rumbo en el mercado", advirtió Lawrence Yun, economista principal de la asociación.

Ayer, miércoles, el Departamento de Comercio informó de que las ventas de casas nuevas bajaron en mayo un 2,5% a un ritmo anual de 512.000 unidades.

El mismo informe del Gobierno mostró que los constructores han disminuido su ritmo de obras y han bajado los precios para achicar sus inventarios.

Lo más leído