Internacional

El Corte Inglés negocia con la banca para reestructurar su deuda

Seis bancos liderarán el proceso que terminaría en septiembre. Santander registra la mayor exposición.

Por: | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Corte Inglés, la mayor cadena de retail de Europa, inició procedimientos para reestructurar una deuda cercana a los 5.000 millones de euros (US$ 6.400 millones). El monto equivale a casi un tercio de la cifra de negocio del grupo en el ejercicio 2011. por 15.778 millones de euros. La cadena española anunció que pretende que la reordenación esté consolidada antes de septiembre y para ello habría contratado a Morgan Stanley como asesor financiero.

Seis bancos españoles, que son los principales acreedores, están liderando el proceso: Santander, CaixaBank, BBVA, Popular Sabadel y Bankia.

Banco Santander es el que registra mayor exposición a la deuda de la cadena, con 1.275 millones de euros, según datos del 28 de febrero. Sin embargo, el banco habría reducido el monto en cerca de 100 millones de euros desde esa fecha. Entre las seis entidades suman 3.720 millones de euros.

La cadena está luchando con el colapso de la confianza de los consumidores luego de que el desempleo en España aumentara a 27,2% en el primer trimestre, el índice más alto en al menos 37 años.

Mientras que los esfuerzos por combatir el déficit de presupuesto de la Unión Europea han deteriorado el crecimiento, con las ventas del retail cayendo 11% en marzo a tasa interanual.

Fuentes cercanas a las negociaciones señalaron al periódico local Expansión que “la empresa tiene también muchos préstamos bilaterales con cajas rurales y bancos extranjeros”, y enfatizan en que “aunque en un principio lideren el proceso seis entidades, la idea es que se vaya sumando el resto de a poco”.


Tres vías para proceder


Las entidades buscarán por un lado lanzar un crédito sindicado a diez años (plazo que quiere la empresa) que reúna todos los préstamos bilaterales que alcanzarían los 4.300 millones de euros.

A su vez, se realizará una titulización complementaria al sindicato de los derechos de cobro de su cartera de clientes por cerca de 500 millones de euros, además de buscar dinero nuevo por otras vías para acercarse a los 5.000 millones anunciados.

El patrimonio inmobiliario de la compañía ha sido el gran aval ante la banca y las joyas de la corona son los grandes almacenes que están situados en las principales ciudades españolas.

En total cuentan con 83 tiendas, dos de ellas en Portugal (en Lisboa y Oporto). A esto se le suman los 39 Hipermercados Hipercor, las oficinas centrales y la torre Titania, un edificio de 70 mil metros cuadrados.

La deuda a corto y largo plazo alcanza a los 5.904 millones de euros, incluyendo los compromisos con las entidades, pagarés que mantiene con los empleados, derivados u otros pasivos financieros.

Lo más leído