Internacional

El mundo endurece su postura ante las prácticas comerciales de China

La Unión Europea se sumó a las amenazas de EEUU por las barreras a sus exportadores.

Por: | Publicado: Martes 31 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China perdió una apelación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) ayer sobre sus restricciones a las exportaciones de materias primas como manganeso, magnesio y zinc. Esto fue considerado por las autoridades estadounidenses como un gran triunfo, las mismas que el domingo advirtieron en Davos que una fuerza de trabajo especialmente conformada se enfocará en aquellos países que restrinjan el acceso a sus exportadores con barreras injustas.

La decisión “asegura que las principales industrias de manufacturas en este país pueden obtener los materiales que necesitan para producir y competir en igualdad de condiciones”, señaló a través de un correo electrónico el representante de Comercio de EEUU, Ron Kirk.

La OMC concluyó que las cuotas chinas, los impuestos de importación y los requisitos de licencia sobre los envíos de extranjeros de ingredientes industriales son discriminatorios. Las restricciones han avivado las tensiones entre China y sus socios comerciales, entre los que además de EEUU están la UE, Canadá, Turquía y México, los que la acusan de tener un comercio y políticas monetarias injustos.

China dice que las restricciones son necesarias para conservar los limitados recursos naturales y disminuir la sobreproducción y emisiones de carbono. Sin embargo, los demandantes dijeron que los frenos desalientan la exportación de materiales que son “críticos” para sus industrias.



Respuesta a China


El comisionado de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, dijo que la decisión obligará a China a dejar las restricciones de las materias primas que se cuestionan, así como también materiales raros, que forman parte de un caso separado.

“Esta decisión final es un gran éxito en nuestro esfuerzo para asegurar un acceso justo para la muy necesitada industria europea de materias primas”, dijo De Gucht en un comunicado.

Además, una revista alemana reveló que él y el comisionado de Mercados Internos de la UE, Michel Barnier, están preparando un borrador de ley sobre los mercados públicos para poder responder si los chinos continúan negando el acceso a las compañías europeas.

De este modo, la ley, que estaría lista en marzo, permitiría devolverle la mano a China, ya que entregaría la oportunidad a la Comisión Europea de cerrar el acceso a los mercados públicos a firmas chinas. La UE dice que las importaciones de materias primas cubiertas por el caso alcanzan US$ 1.300 millones al año.

Lo más leído