Internacional

En inédito giro, Bundesbank se abre a controles cambiarios ante alza récord del carry trade

Una de las principales autoridades del banco central alemán afirmó que “si se aplican medidas para limitar los flujos de capital en casos extraordinarios, ellas deben ser temporales, transparentes y dirigidas” y deben hacer el menor daño.

Por: | Publicado: Viernes 25 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.




En un claro quiebre con la postura de larga data en contra de la regulación de los flujos de capital del Bundesbank, uno de los máximos funcionarios del banco central alemán aseguró que a veces el uso limitado de controles podría ser apropiado.

En una columna publicada en un diario local, el miembro de la junta, Andreas Dombret, afirmó que los controles directos de capital podían ser considerados si es que otras iniciativas no funcionaban. Al aceptar el uso de medidas de encaje, el Bundesbank muestra un cambio en su posición, ya que durante décadas el organismo ha rechazado estos controles.

“Si se aplican medidas para limitar los flujos de capital en casos excepcionales, ellas deben ser temporales, transparentes y dirigidas y tanto como sea posible no deben dañar a otros”, escribió Dombret.

Las declaraciones llegan en momentos en que las grandes potencias mundiales recurren a políticas de devaluación competitiva para sacar a sus economías del estancamiento.

Las presiones de Japón, particularmente, para depreciar al yen frente al euro, han generado críticas en Alemania y han revivido la discusión sobre una guerra cambiaria a nivel mundial. Las naciones emergentes, por su parte, se quejan de que los grandes bancos centrales están ahogando en liquidez a sus economías, a medida que tasas de interés en mínimos históricos en los países desarrollados desvían enormes flujos de capital hacia sus mercados.



Inicio récord del carry trade


Los comentarios de Dombret llegan en medio de la buena racha que está experimentando el mercado de divisas, que suma US$ 4 billones (millones de millones). El carry trade —estrategia en la que un inversionista se endeuda en una moneda con una tasa de interés baja y usa los fondos para invertir en monedas con invertir donde la tasa de interés es más alta— ha crecido 2,4% en lo que va de 2013, convirtiéndose en el mejor comienzo de año desde 2007, según el Currency Carry US Dollar Index del Deutsche Bank. Desde su nivel más bajo en junio del año pasado, la medición ha subido 15%.

“Lo que vamos a ver en 2013 es cierta confianza de los inversionistas en el crecimiento”, expresó a Bloomberg Vasileios Gkionakis, jefe de estrategia de divisa global de UniCredit Bank. “Esto implica que ellos van a empezar a utilizar estos recursos en posiciones más riesgosas. A medida que lo hagan, el carry trade despegará”, agregó.

Según el experto, los más de 
US$ 9,2 billones de depósitos en los bancos estadounidenses esperando ser introducidos a los mercados financieros es otra de las causas del auge en carry trade.



Corrección del yen no ha terminado


En medio de este escenario, las últimas declaraciones del viceministro de Economía de Japón, Yasutoshi Nishimura, no pasaron desapercibidas y revivieron los fantasmas de una guerra cambiaria. La autoridad indicó que un tipo de cambio en torno a los 100 yenes por dólar no sería un problema.

“Podría decirse que el actual nivel cercano a 90 yenes es una corrección fuerte del yen, pero todavía no se acaba”, manifestó Nishimura en una entrevista ayer. Sus palabras sugieren que Tokio no está dispuesto a ceder ante los reclamos de las autoridades internacionales, que se quejan por el impacto de un yen más débil sobre sus exportadores.

Luego de sus estas declaraciones, Nishimura se unió a una serie de autoridades japonesas que han salido a defender la política cambiaria del país frente a las críticas realizadas por otros líderes mundiales, en especial los europeos, respecto de la depreciación de 8% que ha experimentado la divisa nipona en dos meses.

“La presión extranjera se intensificará si las autoridades japonesas continúan haciendo ese tipo de comentarios”, opinó a Bloomberg Masamichi Adachi, economista senior de JPMorgan Securities en Tokio y ex miembro del banco central de Japón. “Los comentarios de Nishimura pueden ser interpretados como manipulación cambiaria por parte de otros países”, agregó el analista.

Las palabras de Nishimura siguen la línea de lo dicho por el viceministro de Finanzas Takehiko Nakao, la mayor autoridad de divisas de Japón, quien declaró el martes que el país no está desarrollando una devaluación competitiva del yen. Las acciones del banco central “pretenden terminar la persistente deflación, por lo que las críticas sobre que son una forma de devaluación competitiva son inapropiadas”, explicó. Esta semana el Banco de Japón se fijó una meta inflacionaria de 2%.

El inversionista George Soros advirtió ayer que “el mayor peligro es en realidad una guerra cambiaria”. Ésta sería provocada por las diferencias respecto de cómo los países administran sus déficits.

Lo más leído