Internacional

Escándalo de banco Huaxia resalta los problemas de estafas

“Huaxia es estatal y, hasta cierto punto, está haciendo negocios bajo las instrucciones del gobierno”, dijo una afectada.

Por: | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Daniel Ren, Shangai 


Es una historia conocida. Los ahorristas confían su efectivo a un banco con la esperanza de que su riqueza sea bien administrada, y luego se dan cuenta de que el dinero se evaporó al final del período acordado.

En el último escándalo que sacude a la industria bancaria china, docenas de ahorristas perdieron sus inversiones multimillonarias en yuanes en un producto de administración de riqueza (WMP, su sigla en inglés) que se vendió en una sucursal de Shangai del Huaxia Bank.

El hecho fue un recordatorio de los esquemas de Ponzi que prosperan en China, donde millones de residentes aún creen que los bancos son los refugios más seguros para sus ahorros de toda la vida. La semana pasada, más de 40 ahorristas protestaron contra la supuesta actividad ilícita del Huaxia Bank en una sucursal en el distrito de Jiading en Shangai. Ventilaron su molestia con el banco después de ser informados de que el Zhongding Wealth Investment Centre, que emitió un WMP el año pasado, caería en default de sus pagos a ellos.

“Huaxia es un banco estatal y, hasta cierto punto, está haciendo negocios bajo las instrucciones del gobierno”, indicó una inversionista de apellido Gong. “¿Cómo podemos confiar en el gobierno y en el Partido Comunista… ahora que un banco estatal rechaza devolvernos nuestro dinero?”.

Fitch Ratings dijo que los banco comerciales chinos han vendido un agregado de 12 billones (millones de millones) de yuanes 
(US$ 192 mil millones) en WMP, y la mayoría ofrece un rendimiento más alto que las tasas de depósitos de los bancos, por lo que son atractivos para un creciente número de clientes.

Gong, una jubilada, dijo que fue convencida por Pu Tingting, un administrador de clientes en la sucursal de Jading, de que valía la pena comprar el producto Zhongding. “Me dijeron que el jefe de la sucursal también había comprado el producto”, dijo Gong. “Confié en el banco y su equipo, por lo que también decidí comprar”, acotó.

El WMP ofrecía una tasa de interés anual de 11%, más que el triple de la tasa de depósito de referencia establecida por el banco central.

Una autoridad en la sucursal de Jiading, indicó a South China Morning Post que Pu había sido detenido por la policía de Shangai, la que está desarrollando una investigación criminal.

Las víctimas señalaron que su inversión total en el producto Zhongding podría llegar a más de 500 millones de yuanes. Xiao Gang, presidente del Banco de China advirtió que el número de defaults en esquemas similares podría elevarse en el futuro y eventualmente gatillar una crisis de liquidez en el sistema bancario. Los bancos chinos trabajaron de cerca con compañías de fideicomiso y otras entidades que reúnen prestamos de fideicomiso en WMP, con los bancos actuando como mediadores para vender productos, escribió Xiao en un comentario publicado en China Daily en octubre.

Lo más leído