Internacional

España rechaza informes de que infló sus cifras de déficit

Pese a los elogios, Bruselas pidió a Madrid corregir desequilibrios.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los avances del nuevo gobierno de derecha en España para hacer frente a la crisis han sido muy aplaudidos por las autoridades europeas. Sin embargo, los logros del Partido Popular quedaron ayer bajo un manto de sospechas. Fuentes cercanas al proceso citadas por Reuters dijeron que la Comisión Europea tendrían antecedentes de que el gobierno de Mariano Rajoy infló las cifras del déficit de 2011 para que los datos de este año resulten más favorables. Las mismas fuentes agregaron que la Comisión podría castigar al país por retrasar la introducción de nuevos planes de austeridad hasta las elecciones en Andalucía, el 25 de marzo.

Sin embargo, una portavoz del Ejecutivo español se apresuró desmentir la información y las calificó de “especulación e información engañosa”. Poco más tarde las autoridades en Madrid recibieron el respaldo de Bruselas. El comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, señaló durante una sesión del parlamento europeo que esos informes eran “fantasiosos, incorrectos y engañosos”.

Sin embargo, Rehn aprovechó la ocasión para pedirle a España que se apure en la preparación del presupuesto de 2012 para cumplir los objetivos fiscales para este año y preparar los de 2013.

Además, la Comisión Europea instó al gobierno a corregir seis desequilibrios macroeconómicos que considera excesivos. “Necesitamos más análisis de las reformas estructurales en curso”, especialmente por una tasa de desempleo “muy alta” y por la “difícil situación” del país después de la prolongada burbuja inmobiliaria y el boom crediticio, dijo Rehn.

En el caso del desempleo, podría haber una multa de unos 1.000 millones de euros si España no actúa en consecuencia.

Lo más leído