Internacional

“Esta recesión será la primera prueba de fuego para Chile desde 1990”

Según su último libro, tras la desaceleración actual vendrá otra que finalizará alrededor de 2017.

Por: | Publicado: Viernes 12 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



Si espera que el fin de la recesión actual por la crisis de la deuda europea traerá paz al mundo, está equivocado. La solución al tema europeo será a través de la emisión monetaria y una consecuente inflación, que dará origen a una segunda recesión. Sólo al término de ésta, en torno a 2017, volverá un crecimiento estable. Es la tesis central del español Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters, en su libro “Las dos próximas recesiones”.

“Las crisis financieras suelen demorarse diez años, que son los años que tardan los bancos en sanear sus balances”, explica Crespo para explicar la fecha de 2017, tomando como punto de partida la crisis que comenzó con la caída de Lehman Brothers, en 2008.

Crespo basó su investigación en la crisis bancaria de 1907 de EEUU y los registros del índice bursátil Dow Jones, que datan desde 1896.

Explica que usualmente “año tras año hay deuda que vence, y gente que la tiene en su poder tiene que invertir dinero que recupera y vuelve a invertir en la misma deuda. (...) No tiene mayores problemas hasta que la confianza desaparece”, que es justamente lo que ha ocurrido ahora.

Llegado a este punto sólo hay dos formas de resolver el problema, según Crespo. “Una es mediante una quita de la deuda”. La otra es una “depreciación”. “Se pagan las deudas, pero con un dinero devaluado”. El experto cree que ésta última alternativa será la escogida.

“Los alemanes tendrán que elegir entre cobrar con euros depreciados o no cobrar en absoluto”, asevera, con lo cual la depreciación es el “mal menor”.

“Eso permitirá salir de la recesión y tener dos o tres años de crecimiento”. Sin embargo, se planteará entonces el problema de la inflación. Los “bancos centrales tendrán que plantearse cortar la inflación. Para eso subirán los tipos de interés, retirarán liquidez del mercado y provocarán una nueva recesión”, con una recesión “de 15 a 18 meses”.



Brasil, mal pronóstico


Crespo cree que un claro ganador de la crisis será EEUU, con “una expansión monetaria sin prejuicios” en curso y gracias a “la acumulación de inteligencia empresarial y tecnológica”. Otro será Corea del Sur.

En cuanto a Latinoamérica, Crespo tiene un mal pronóstico para Brasil, la principal economía de la región. Ha crecido “tan de prisa que lo veo lleno de desequilibrios”. Crespo cree que uno de los síntomas que anticipan una crisis es cuando un país emprende proyectos de infraestructura “completamente disparatados”.

“Le ocurrió a Dubai con la torre Burj Dubai, la más alta del mundo, inaugurada en 2010; a España con esos aeropuertos que tiene ahora sin pasajeros; y le ocurrirá a Brasil con el mayor puerto de Sudamérica”, advierte.

En cuanto a Chile, aunque “lo ha hecho bien, obviamente la recesión global les va a afectar”. “Cuando se pone en marcha un proceso recesivo, hay un problema muy importante, que es conseguir mantener el equilibrio y el consenso entre los distintos sectores sociales (…) Creo que la primera prueba de fuego que va a pasar Chile después del pinochetismo y el regreso de la democracia va a venir ahora”, declara.

“Si las cosas suceden como yo creo, uno de los problemas va a ser, para países como Chile o Brasil, con la caída de los precios de las materias primas”, asegura, “que se están sujetando artificialmente, por ahora, por la enorme masa de liquidez que hay, pero en algún momento, igual que ocurrió en 2008, eso retrocederá”.

Si bien Chile debe producir más valor agregado para reducir su dependencia de las commodities, Crespo destaca que el problema es que “mientras más valor aportas, menos empleo generas”.

“Creo que hay que tener una combinación ideal, muy difícil de conseguir, entre tener un sector de servicios, que puede crear mucho empleo de alta, media y baja calidad, y algún sector industrial que genere mucho valor aunque poco empleo”, señala.

Lo más leído