Automotrices hacen lobby para retrasar reducción de emisiones
- T+
- T-
La industria automotriz europea está haciendo lobby para retrasar la introducción de un nuevo esquema de emisiones más estricto diseñado para combatir los temores de que las automotrices están engañando al sistema para impulsar sus niveles de eficiencia.
Los automóviles europeos son hasta un 30% menos eficientes de lo que los fabricantes proclaman, según el Consejo Internacional de Transporte Limpio, ya que los fabricantes se aprovechan de un sistema de prueba arcaico que quieren mantener por al menos siete años.
La UE dijo que quiere sustituir la prueba de 1970 con un régimen mucho más estricto para el año 2017.
La prueba eliminaría los resquicios que utilizan las automotrices para aumentar su calificación de eficiencia, incluyendo desconectar la batería para evitar que ésta se cargue durante la prueba, sobreinflar los neumáticos para reducir la resistencia, y también realizar la prueba a temperaturas óptimas.
Documentos a los que accedió Financial Times muestran que la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), el grupo de lobby de la industria, está presionando para que la fecha de implementación se extienda a 2021.
Si el sistema se aplica antes de esa fecha, la ACEA advirtió que sería imposible cumplir los objetivos de 2020 sobre las emisiones de CO2. Si no se alcanza un acuerdo, los fabricantes de automóviles podrían enfrentar multas de cientos de millones de euros.
La reducción de las emisiones de dióxido de carbono es una de las preocupaciones más apremiantes para los fabricantes de automóviles, que están ansiosos de posicionarse como innovadores y amigables con el medio ambiente.
Una investigación de Exane BNP Paribas sugiere que las automotrices de Europa tendrán que gastar un total de 10 mil millones de euros (US$ 13.795 millones) además de los presupuestos actuales para cumplir con las metas de emisiones legalmente vinculantes si se aplica la nueva prueba.