FT Español

China critica los rankings de regulaciones empresariales


China está liderando un esfuerzo para moderar el informe de investigación...

Por: | Publicado: Martes 7 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Robin Harding



China está liderando un esfuerzo para moderar el informe de investigación más popular del Banco Mundial en una prueba para el nuevo presidente de la institución, Jim Yong Kim.

De acuerdo con personas cercanas al tema, China quiere eliminar el ranking de países del informe Doing Business, el que compara las regulaciones a las empresas así como la dificultad de iniciar una compañía, en 185 naciones.

La discusión es un ejemplo de la creciente asertividad de China en los organismos internacionales y su voluntad de desafiar las recetas de la economía liberal.

En el informe Doing Business de este año, China quedó en el puesto 91, con puntuaciones especialmente bajas por su burocracia en la construcción y su sistema tributario.

Impulsado por China y otros críticos, el año pasado Kim realizó una revisión independiente del informe encabezada por Trevor Manuel, el ministro de Planificación de Sudáfrica.

Personas involucradas en el proceso se quejaron de que Manuel nombró a dos críticos de larga data del informe como asesores del panel.

Peter Bakvis de la Confederación Internacional Sindical de Comercio y Jeffrey Owens, ex jefe fiscal en la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), han asistido a las reuniones del panel.

Bakvis dijo que su principal preocupación es que el informe parece desfavorable frente a las leyes laborales. “Básicamente países que no tienen una regulación laboral… tienen mejor puntuación”, señaló.

“La publicación tiene un sesgo en cuanto a la desregularización que creo que no se podrá acabar si no se elimina el ranking o incluso los indicadores en su conjunto”.

El otoño (boreal) pasado el director adjunto de China en el Banco Munidal, Bin Han, dijo que el informe “usa metodologías erróneas, falla en reflejar hechos, engaña a los lectores y añade poco valor a la mejora de China en el entorno empresarial”.

Lo más leído