China niega rol directo en fuerte caída del yuan
El yuan ha sufrido su más pronunciada caída semanal contra el dólar...
- T+
- T-
Por Simon Rabinovitch
, Shangai
El yuan ha sufrido su más pronunciada caída semanal contra el dólar estadounidense desde que China reformó su sistema de tipo de cambio en el año 2005 en un movimiento que algunos economistas han interpretado como una advertencia del banco central a los especuladores de divisas.
El yuan registró su séptima caída diaria consecutiva ayer, declinando 0,02% frente al dólar para cerrar en 6,1244, tras tocar su nivel más bajo desde principios de agosto en transacciones intradía.
Una teoría popular entre los economistas y los inversionistas es que el Banco Popular de China manipuló la depreciación, ya que estaba preocupado por los enormes flujos de capital en los últimos meses y quería demostrar a los mercados que la operaciones de la moneda eran una apuesta segura. Los analistas habían pronosticado una continuación de la apreciación vista desde fines de 2012. Sin embargo, el banco central usó su primer comunicado oficial sobre el súbito debilitamiento de la moneda para decir que la venta masiva fue un reflejo de las fuerzas del mercado y que no debe ser interpretado más allá.
La Administración Estatal de Divisas, que depende del banco central, no reconoció ninguna responsabilidad en la orientación de la moneda. “La reciente evolución del tipo de cambio es el resultado de los agentes del mercado ajustando sus estrategias comerciales a corto plazo”, y agregó que “el grado de volatilidad del tipo de cambio es normal para los estándares de los mercados desarrollados y emergentes”.
Después de la enorme inversión y flujos comerciales en el inicio del año, se produjo un claro cambio de tendencia en febrero. “El apetito de riesgo se ha debilitado un poco debido a los datos de crecimiento menores a lo esperado. Además, las preocupaciones sobre el mercado inmobiliario se han incrementado“, comentó Peng Wensheng, economista del grupo de investigación China International Capital Corp.