Daneses prefieren gastar a la austeridad para salir de la crisis en Europa
El nuevo gobierno de centro izquierda de Dinamarca ha optado por gastar y trabajar...
- T+
- T-
El nuevo gobierno de centro izquierda de Dinamarca ha optado por gastar y trabajar su salida de la crisis en un agudo contraste con los modelos de austeridad que han emergido en otros países europeos.
Helle Thorning-Schmidt, quien asumió ayer como primer ministra, dijo que su gobierno impulsará la economía danesa al gastar 10 mil millones de coronas danesas (US$ 1.800 millones) al mejorar los caminos, las líneas de los trenes y las ciclovías. Estos fondos de financiación también financiarán la renovación de los bloques de viviendas y mejoras en las casas para que sean amigables con el medio ambiente.
Tales medidas, dijo ella, crearán “muchos nuevos empleos”, lo que en retorno repondrá las arcas del estado a través de ingresos por el recibo de impuestos.
“Estamos muy orgullosos de nuestro plan económico. Creemos que nos llevará fuera de la crisis y asegurará el futuro del bienestar estatal”, aseguró mientras revelaba el nuevo programa de la coalición de gobierno.
Mayores iniciativas respecto a la creación de al menos 135.000 empleos para 2020 incluyen impuestos temporales sobre los créditos para las compañías que invierten en nueva maquinaria y tecnología.
Reducciones a los impuestos sobre los ingresos, no especificados en el acuerdo de la coalición pero descritos como “significativos”, serán implementados después de mantener consultas con los sindicatos de comercio y los trabajadores.
Dinamarca es la peor economía escandinava, con un desempleo de 6,2% y un déficit de presupuesto proyectado a alcanzar 4,6% del PIB el próximo año.
Mientras el programa de manejo de la crisis del nuevo gobierno es ampliamente expansivo, algunos elementos de la saliente administración de centro derecha permanecerán, en especial la reducción del costoso plan de retiro temprano.