Por Gregory Meyer
, Nueva York
Los recursos de esquisto, o shale, a nivel global son lo suficientemente grandes para cubrir más de una década de consumo de petróleo, según el primer análisis estadounidense de reservas desde Rusia hasta Argentina.
El Departamento de Energía de EEUU estimó recursos de petróleo shale “técnicamente recuperables” de 345 mil millones de barriles en 42 países que analizó, o un 10% de la oferta de crudo a nivel global.
El departamento había entregado una estimación previa para las reservas de esquisto de EEUU, que ayer aumentaron de 32 mil millones a 58 mil millones. El ritmo de alzas de la producción de petróleo y gas ha sorprendido a los analistas desde que la perforación horizontal, o fractura hidráulica, comenzó a usarse en EEUU en las formaciones de rocas de esquisto hace una década.
Sólo EEUU y Canadá están produciendo petróleo y gas natural del esquisto en cantidades comerciales, aseguró el departamento. La evaluación de ayer indicó que Rusia tiene las mayores reservas de shale, con 75 mil millones de barriles. Rusia y EEUU son seguidos por China, con 32 mil millones.
El informe afirmó que el gas de las formaciones de esquisto aumentó las reservas de gas natural mundial en 47% a 22.882 billones (millones de millones) de pies cúbicos.
La producción de shale ha ayudado a mantener el precio del crudo en cerca de US$ 120 el barril. La demanda mundial es cercana a 90 millones de barriles diarios, lo que sugiere que las reservas cubren 10,5 años de consumo.