EEUU sufre fuerte caída en la participación de trabajadores hombres con baja calificación
El estudio, publicado ayer, arrojó luces sobre unas de las principales preocupaciones sobre la recuperación de EEUU: aunque el desempleo ha venido cayendo, un gran número de personas ha estado saliendo del mercado laboral.
- T+
- T-
La tasa de actividad entre los hombres en el prime de su edad laboral ha caído mucho más en Estados Unidos que en cualquier otro país de la OCDE, aparte de Italia, en los últimos 25 años. El descenso ha sido impulsado, en parte, por la débil demanda de los empleadores por personas con bajas calificaciones, de acuerdo a un reporte del Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama.
El estudio, publicado ayer, arrojó luces sobre unas de las principales preocupaciones sobre la recuperación de EEUU: aunque el desempleo ha venido cayendo, un gran número de personas ha estado saliendo del mercado laboral.
Según el reporte, entre los hombres de edades comprendidas entre 25 y 54, la tasa de participación se redujo de forma más pronunciada que en todos, menos uno, de los países de la OCDE desde 1990 a 2014. Ahora ocupa el tercer nivel más bajo entre las 34 naciones de la organización.
El informe argumenta que los cambios en los patrones de demanda de mano de obra son un factor importante para explicar el cambio en la participación, que mide a las personas trabajando o buscando empleo. “Esta caída en la tasa de participación de la fuerza laboral masculina, de un peak de 98% en 1954 a 88% hoy, es particularmente preocupante debido a que los trabajadores de esa edad están en su momento más productivo”, explicó el reporte. “Debido a esto, la disminución a largo plazo ha superado las consecuencias para el bienestar individual, así como para un crecimiento económico más amplio”.
Gran parte del descenso en la participación durante las últimas décadas, entre la población en general, es debido al retiro de baby-boomers, pero no explica todo el fenómeno. En los meses recientes, ha habido señales de estabilización en la tasa de participación, aunque mayo vio una fuerte caída de 62,6%.
Influencia de estudios
El análisis muestra que las tasas de participación se han distanciado considerablemente entre las personas que tiene un título universitario o más, y aquellos que no. En 1964, aproximadamente el 98% de los hombres de estas edades, con educación universitaria, se encontraban dentro de la fuerza de trabajo, en comparación con el 97% de aquellos con educación secundaria o menos. Para 2015, la tasa de hombres con estudios universitarios había caído a 94%, mientras que los de secundaria a 83%.
El descenso afecta todas las razas y grupos étnicos pero las mayores caídas se encontraban entre las personas afroamericanas, encontró el CEA. Los datos sugieren que los beneficios tradicionalmente parecen provenir de la flexibilidad de EEUU, la ligera regulación del mercado laboral no incrementa una parte importante de la potencia de la fuerza laboral.
Parte de las razones detrás de la caída de la demanda de la mano de obra poco cualificada es el descenso de puestos de trabajo producto de los cambios en la tecnología. Además, los avances en el área favorecen a algunos trabajadores con altas capacidades más que a otros, dejando a los que tienen habilidades medias o bajas fuera de las oportunidades.
Más de un tercio de los hombres en edad laboral que están fuera de la fuerza viven en pobreza, lo que sugiere que la decisión de abandonar no es una elección que hicieron porque tenían otras fuentes de ingresos.
Entre las otras posibles explicaciones para los bajos números está un posible menor gasto por parte del gobierno de EEUU en políticas para ayudar con la búsqueda de empleo y la formación, y tasas muy altas de encarcelamiento que afectan especialmente a los hombres menos calificados.