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Facebook lucha por el talento de Silicon Valley

Una nueva generación de start-ups, como Pinterest, Square, Airbnb y Dropbox, está forzando a las empresas establecidas a competir más fuerte.

Por: | Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por April Dembosky 


San Francisco


Después del lanzamiento de la nueva aplicación de Pinterest para Android en agosto, los nuevos empleados se mezclaron con algunos de los usuarios fanáticos del sitio online de rápido crecimiento que muestra un tablero de anuncios.

A medida que probaban huevos rellenos y cabritas cubiertas con pizcas de arco iris, ambas creaciones de usuarios de Pinterest, los recientemente contratados desarrolladores móviles y ejecutivos intercambiaron bromas sobre cuán contentos estaban de ser parte del stat-up de Silicon Valley. Muchos repitieron una frase común sobre otra compañía de moda donde trabajan antes. “Yo antes trabaja en Facebook”, dijo un nuevo empleado detrás del otro.

Una nueva generación de start-ups está reactivando la guerra de talentos de Silicon Valley, forzando a las empresas establecidas, como Google y Facebook a competir más fuerte –y gastar más- para encontrar y mantener a los mejores ingenieros, diseñadores y desarrolladores móviles.

Pinterest, Square, Airbnb y Dropbox están ganando cada vez más corazones y contratos de empleo de los más talentosos de Silicon Valley.

Rondas masivas de financiamiento han armado a estas compañías para realizar contrataciones masivas, mientras un flujo firme de capital riesgo hacia start-ups más pequeñas coloca mayor presión en una oferta de talento que ya es limitada.

Ahora que Facebook es una empresa que transa en bolsa que recientemente superó la marca de 4 mil trabajadores, podría decirse que se ha movido hacia la categoría de empresas más grandes y antiguas de las cuales a menudo los ingenieros se esfuman, a favor de emprendimientos más pequeñas con desafíos nuevos y excitantes, y paquetes de acciones más favorables.

Pero Facebook está luchando contra esa percepción –y el agitado precio de sus acciones- con un esfuerzo de reclutamiento crecientemente agresivo.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, reconoció que el derrumbe en un 50% del precio de las acciones estaba dañando la moral de los empleados y que incluso había causado que algunas personas se fueran.

En un discurso ante un salón lleno de trabajadores y escritores en septiembre, destacó cómo la compañía está ahora multiplicando el número de acciones que entrega a las nuevas contrataciones para compensar el bajo precio de los títulos.

“Las mejores personas quieren trabajar en una misión en la que crean”, aseguró, “y también quieren ganar mucho dinero”.

La apuesta sube aún más por la evolución de nuevas tecnologías, en las que empresas como Facebook deben competir, pero para las cuales el pool de talento de ingenieros con habilidades nuevas y emergentes es más limitado. Facebook se está apurando para contratar a personas con habilidad en tecnología móvil, monetización y publicidad enfocada en un objetivo- y está dispuesta a robarlos y pagar por ellos.

“No hay un escenario donde Facebook no hiciera una oferta a un ingeniero de Google”, dijo Morgan Missen, ex reclutadora para Google, Twitter y Foursquare, quien ahora opera su propia consultora de talento. “Si un ingeniero puede modificar un algoritmo publicitario a una fracción de un por ciento, eso podría significar millones de dólares para la empresa, por lo que son altamente compensados”.

Facebook, junto con muchas otras compañías, también está cortejando a más candidatos y más jóvenes, ofreciendo prácticas durante el verano a jóvenes universitarios. Este verano (boreal) Facebook empleó a más 500 internos, casi el doble del año pasado. De este programa espera sacar un flujo constante de contrataciones a tiempo completo.

También está recurriendo más a la adquisición de start-ups para capturar a equipos de talento de una vez, lo que se conoce como “acqui-hires” (expresión que en inglés mezcla la palabra adquisición con contratación). En meses recientes, adquirió Face.com, que desarrolla un software de reconocimiento facial; Karma, cuya tecnología para entregar regalos está siendo introducida ahora en Facebook; y Carsabi, un sitio de comparación de precios para autos usados.

Las adqui-contrataciones tienden a ser más caras que las contrataciones regulares, ya que los inversionistas aún esperan un pago por su inversión inicial. Las adqui-contrataciones pueden sumar entre US$ 100 mil y US$ 250 mil, además de los paquetes de compensación individuales, a la cuenta total de contratación, según Missen. “Facebook, al querer mantener relaciones con los fondos de capital de riesgo, se asegurará de que a los inversionistas se les pague al menos un poco”, agregó.

Los salarios también están subiendo. Los sueldos promedio, incluso para los recién graduados, ahora llegan a las seis cifras en Silicon Valley, a lo que se suman acciones y un bono, según Dice Media. En Facebook, el promedio para los ingenieros en software es US$ 123.626, según Glassdoor.

Dwight Crow, el cofundador de Carsabi que recientemente comenzó a trabajar en Facebook, dijo que algunos amigos ingenieros con tres a cinco años de experiencia recibieron ofertas de pago total de US$ 2 millones, incluso US$ 5 millones.

“Hay un número fijo de personas que están construyendo toda la Internet y realmente se convierte en una batalla personal de quién ha trabajado con quién antes, en la reputación de quién vas a apostar”, dijo.

Hay incluso una inflación de beneficios. Además de los crecientes beneficios estándar de comida gratis, lavandería gratis y un gimnasio dentro de las instalaciones, Facebook ahora tiene un doctor y una estación de enfermería en su campus Menlo Park, una barbería y peluquería subsidiadas para los empleados y, pronto, un taller de reparación de bicicletas. También ofrece un “bono bebé” a quienes acaban de ser padres para cubrir todos los costos asociados con el nacimiento, desde coches y cunas, hasta pañales.

Mientras Facebook mantiene una posición estable en la guerra por el talento, algunos empleados aún sienten que han alcanzado el límite de su puesto. Una corriente de empleados, algunos de alto perfil, se han ido en el último año para lanzar sus propias start-up, o para unirse a otras. Sus amigos o ex colegas ha veces los siguen.

La naturaleza social y visual de Pinterest, su rápida trayectoria de crecimiento, y sus desafíos percibidos en términos de monetización y política, es un atractivo natural para ex facebookers, pese a que le ha ido bien atrayendo a sus más de 80 empleados de lugares como Google, Amazon y Yahoo.

“La gente inteligente quiere trabajar con gente inteligente”, dijo Tony Huie, del equipo de operaciones comerciales de Dropbox. “Creemos que si tenemos superestrellas en nuestro equipo, atraeremos a las personas indicadas”.

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