Fisuras en las finanzas ponen a las escuelas de negocios en riesgo
Los académicos más prestigiosos pueden cobrar sueldos de más de US$ 400 mil, con una fuerte demanda de las escuelas en Asia, particularmente de China.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 8 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
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Los últimos dos meses han visto al estado de ánimo de las escuelas de negocios de Estados Unidos adquirir un nuevo optimismo luego que una ola de regalos filantrópicos ha señalado que no sólo la economía del país está ahora en mejor forma, sino que los ricos donantes están metiendo las manos en sus bolsillos una vez más.
La Rady School of Management de la Universidad de California en San Diego y la Anderson School de UCLA recibieron regalos de US$ 100 millones, mientras que la escuela de negocios de la Universidad de Boston cambió su nombre a Questrom School en reconocimiento de una promesa de US$ 50 millones.
Sin embargo, incluso el decano más optimista admite que este flujo de filantropía es insuficiente para cubrir las grietas reales en las finanzas de las escuelas de negocio, especialmente para las del sector público.
"Es cierto que los decanos están más preocupados en estos días acerca de dónde proviene el dinero" dice Bernard Ramanantsoa, jefe de la Escuela de Estudios Superiores de Comercio de París (HEC Paris).
"Los costos están subiendo y los ingresos del Estado están disminuyendo", dice, en un movimiento de teneza financiera que describe como un "ciseaux effet".
El deseo de formar parte de una élite de instituciones de investigación, junto con la creencia de que las escuelas de MBA tienen que ofrecer cursos globales y experiencias caros para competir, han dado lugar a un aumento inexorable de los costos.
"Todo el mundo quiere ser estar enfocado en la investigación y ser global", dice Steef van de Velde, decano de Rotterdam School of Management de la Universidad Erasmo. "Es impactante lo que hay que pagar para contratar a un profesor de alto nivel, especialmente en finanzas o contabilidad."
Estos académicos pueden cobrar sueldos de US$ 400.000 y más, con una fuerte demanda por parte de las escuelas de negocios emergentes en Asia, en particular en China, lo que eleva su valor de mercado.
Además, hay una constante espiral de la demanda por instalaciones de calidad y servicios, señala Arnoud de Meyer, presidente de Singapore Management University. Al prometer a los estudiantes de MBA una alta tasa de retorno de la inversión poco después de la graduación, "nos hemos disparado en el pie", dice. "Los estudiantes llegan con altos niveles de expectativas", dice, y eso es caro.
Además, las tarifas han sufrido grandes descuentos para atraer a los mejores estudiantes cuando los números de solicitud disminuyen, dice De Meyer. "No utilizamos la palabra 'descuento', decimos becas. Pero son descuentos".
Para enfrentar estos problemas, los decanos se han esforzado por diversificar las fuentes de ingresos mediante el aumento del número y los cobros a los estudiantes. En los cinco años desde 2009 hasta 2014, las escuelas privadas en Estados Unidos aumentaron las tarifas de los MBA en 25%, según datos de AACSB, mientras que las escuelas estatales aumentaron su matrícula en 50%.
La fuerte resistencia del mercado en los últimos años significa que pocos creen ahora que las alzas en los cobros puede seguir impulsando el crecimiento. "No creo que vayamos a ver un aumento en las matrículas", dice Alison Davis-Blake, decana de Michigan Ross. "La idea de que podemos librarnos de este problema aumentando los ingresos (para cada programa) es falsa".
Davis-Blake apunta a una diversificación de los programas a través de muchas escuelas para abordar la cuestión, en particular la puesta en marcha de masters especializados, campamentos de entrenamiento de pregrado y titulaciones conjuntas con otras instituciones. Ella también cree que habrá cursos más cortos, en favor de un aprendizaje continuo. "Eso podría no ser de alto precio, pero será de gran volumen".
El decano de Chicago Booth, Sunil Kumar, sostiene que esta fragmentación será beneficiosa. "No hay ninguna razón para creer que todas las escuelas, sean cuales sean sus recursos financieros, deberían hacer las mismas cosas", dice. Booth, por ejemplo, recientemente aumentó el tamaño de su programa de fin de semana a tiempo parcial.
Para hacer frente al creciente desequilibrio entre ingresos y gastos, la mayoría de los decanos están recurriendo a la filantropía para su salvación, una política que supone limitaciones, así como beneficios.
Aunque el rendimiento de las donaciones ha sido tradicionalmente de 4% o 5%, la reciente crisis financiera provocó que los rendimientos se redujeran a menudo a la mitad. Las cosas ahora están mejorando de nuevo, dice Sue Cunningham, presidenta del Consejo para el Avance y Apoyo a la Educación (Case, su sigla en inglés). "Están a punto de volver".
El impulso de las donaciones ha obligado a algunas escuelas a reevaluar su estructura. En Francia, las grandes "écoles" han tenido que liderar una ley francesa que les permita adoptar un status que estimulará la recaudación de fondos. En Anderson School ha ocurrido algo similar. La decana Judy Olian ha trabajado durante varios años para persuadir a la Universidad de California para cambiar el estatus de la escuela de negocios para darle más libertad y fomentar la recaudación de fondos.
Estas instituciones no serán las únicas que necesiten adoptar una nueva estrategia o estructura para poder competir. De acuerdo al profesor Van de Velde: "Tiene que ser el primero que en moverse y luego esperar que otras personas se vayan a la quiebra o se den por vencidas".
Caso de estudio
El problema del dinero es igual de complejo en Francia, donde las escuelas han sido doblemente afectadas por los recortes en el financiamiento de las Cámaras de Comercio y el "taxe d'apprentissage" local, o impuesto al aprendizaje. Como resultado, muchas de las prestigiosas "grandes écoles" del país se enfrentan a recortes de entre 20% y 30% por parte de las fuentes públicas durante los próximos tres o cuatro años, dice Alice Guilhon, decana de Skema.
"La situación es muy difícil en Francia hoy en día", dice. "La educación superior no es considerada una prioridad para el gobierno".
Bernard Ramanantsoa, decano de HEC Paris, probablemente la escuela más elitista de Francia, dice que los brutales recortes en el financiamiento del gobierno a las Cámaras de Comercio tendrán consecuencias devastadoras. "No sabemos exactamente cuáles serán los efectos en las escuelas de negocios. Pero podemos anticipar que serán recortes de 30%".
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