Fondos de pensión se convierten en nuevos motores de inversión
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Adam Thompson
La apertura a bolsa de Santander México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no sólo fue exitosa, sino que marcó el inicio de una era más dinámica para el mercado de acciones del país latinoamericano. Este dinamismo es parte de una tendencia regional a medida que los mercados accionarios disfrutan de importantes alzas y comienzan a fijarse en iniciativas que buscan una mayor integración de los mercados bursátiles.
Lo que impulsa el alza son los sólidos fundamentos macroeconómicos. Perú, Colombia y México se han unido a Chile como ejemplos de manejo económico prudente. La inflación es de sólo un dígito, los déficit fiscales, si existen, son bajos y las reservas internacionales están en máximos históricos. Luis Téllez, presidente de la BMV, dijo a FT este mes: “Hemos hecho nuestra tarea y está comenzando a mostrarse”.
Un segundo factor son los sistemas de pensión de la región que están siendo importantes motores de inversión.
En Chile, que tiene el sistema privado de pensiones mejor establecido, los activos totales equivalen al 60% del Producto Interno Bruto, según la OCDE. Eso es considerablemente más alto que Dinamarca y está sólo por detrás de Canadá.
En México, el sistema privado de pensiones sólo comenzó en 1997, una década completa después de que el sistema chileno comenzó a funcionar. Pero con activos totales equivalentes a 13% del PIB, según la OCDE, el sistema se ha transformado en un importante inversionista del mercado bursátil.
En general, dice Stacy Steimel, directora gerente de PineBridge Investments, la suma de los fondos de pensiones y de los fondos mutuos de la región es cercano a US$ 2 billones (millones de millones) en comparación con los
US$ 400.000 millones en 2005. “El alza de los fondos de pensiones ha dado un real optimismo a los mercados”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok