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GM encuentra fallos en sus automóviles con anticipación, emite mini llamados a revisión

El fabricante estadounidense de automóviles intenta localizar los fallos potenciales mediante el uso de la web

Por: Andy Sharman, Financial Times | Publicado: Martes 2 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
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General Motors está utilizando pequeños llamados a revisión para resolver los defectos de los vehículos antes de que se conviertan en las largas campañas de seguridad que han afectado la reputación de la industria y hecho mella en las ganancias.

El fabricante estadounidense, aún sin recuperarse de un enorme llamado a revisión ocurrido el año pasado a causa de los interruptores de encendido, ha estado rastreando los medios sociales y blogs para detectar posibles problemas con sus automóviles, lo cual le ha servido para atajar problemas que afectan a incluso menos de 10 conductores.

GM les ha asignado a más de 1,000 personas para examinar esa información junto con los datos de campo de los concesionarios y los documentos presentados al organismo regulador estadounidense, la Administración Nacional para la Seguridad Vial en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés).

"Tuvimos un gran número de llamados a revisión el año pasado", le dijo al Financial Times, Dan Ammann, presidente de GM. "Ahora lo que vemos es un mayor número de llamados, pero cada llamado incluye un número mucho menor de vehículos. Recientemente hemos tenido llamados a revisión de sólo nueve vehículos, por ejemplo. Y la razón de ello es que estamos encontrando los problemas mucho antes".

El año pasado representó los peores 12 meses registrados en cuanto a llamados a revisión en EEUU; durante el mismo, los fabricantes emitieron aproximadamente 800 anuncios que involucraron a 64 millones de vehículos – más del doble del récord anterior.

Los llamados a revisión incluyeron millones de automóviles que tenían bolsas de aire del proveedor japonés Takata, el cual recientemente ha acordado con los reguladores estadounidenses en extender el programa a un máximo de 34 millones de vehículos – lo cual lo convertiría en el mayor llamado a revisión en la historia del automóvil.

Mark Rosekind, el nuevo jefe de la NHTSA, dijo que se asegurará de que no haya tregua en la presión sobre los fabricantes de automóviles por parte de este organismo de seguridad que previamente se le consideraba demasiado permisivo con la industria que regula.

Casi la mitad del total de llamados a revisión de 2014 estuvo a cargo de GM, la cual llamó a revisión unos 27 millones de vehículos en EEUU, lo que le costó a la compañía US$4.1 mil millones.

Esto incluyó dinero reservado para las reclamaciones de compensación vinculadas a automóviles más antiguos con interruptores de encendido defectuosos, los cuales, según admitió la propia GM, han causado al menos 107 muertes. Los interruptores podían pasar de la posición "RUN" (en marcha) a la posición "ACC" (accesorios) con el vehículo en movimiento, apagando así el motor y evitando que se desplegaran las bolsas de aire.

El defecto de encendido provocó demandas y una investigación del congreso. Los analistas esperan que la compañía se vea afectada por una gran multa del Departamento de Justicia de EEUU. La compañía se negó a comentar sobre el castigo potencial, alegando que continúa cooperando con las autoridades.

Ammann dijo que el proceso de evaluación de las reclamaciones de indemnización relacionadas con el problema del encendido se completará en las próximas semanas.

Agregó que, a pesar del hecho de que los automóviles son cada vez "muchísimo más complicados", GM bajo el mando de la nueva presidenta ejecutiva Mary Barra buscaba convertirse en una organización con "cero defectos".

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