FT Español

Gobierno francés revela nuevos recortes de gastos para 2014


El gobierno francés se comprometió a continuar con su compromiso...

Por: | Publicado: Jueves 12 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Hugh Carnegy 



El gobierno francés se comprometió a continuar con su compromiso de reducir los costos de las empresas y contener el gasto público, revelando nuevos recortes a pesar de la presión para cambiar el rumbo desde dentro del gobernante partido socialista.

El presidente François Hollande está haciendo malabares para acatar las demandas de la Unión Europea (UE) de cumplir con las metas de déficit fiscal, al mismo tiempo que busca estimular una economía titubeante aliviando la fuerte carga impositiva a las empresas y hogares, pese a que los socialistas rebeldes están pidiendo más políticas lideradas por la demanda.

En un presupuesto adicional anunciado ayer, el gobierno sumó 4.000 millones de euros (US$ 5.414 millones) en recortes extra de gastos a los 14.000 millones de euros que ya están programados este año para salvaguardar la meta de déficit de presupuesto de 3,8% del Producto Interno Bruto. El gobierno reiteró su compromiso de reducir el déficit a 3% el próximo año, tal como demanda Bruselas.

El mini presupuesto fue el primer paso de la legislación para promulgar el “pacto de responsabilidad” de Hollande, un plan para revitalizar la economía que delineó en enero.

Este abarca más de 40.000 millones de euros en reducción de impuestos, principalmente para las empresas, y 30.000 millones de euros en recortes del gasto público, que serán introducidos en los tres años que le quedan a Hollande de mandato.

Las medidas incluyen 6.500 millones de euro en recortes de impuestos para las empresas en los próximos dos años y 3.600 millones de euro en tributos individuales, que según el gobierno beneficiarán a 3,7 millones de hogares, un número cercano al que ingresó a la red impositiva después de la crisis financiera.

“Rebeldes” socialistas


El gobierno mantuvo sus planes pese al llamado realizado por 100 diputados socialistas, conocidos como los “rebeldes”, que critican los programas de reducción de déficit de la UE por ser “muy brutales” y que exigen que una amplia parte de los recortes de impuestos a las empresas sean redirigidos para apoyar la demanda pública y privada.

El grupo ha prometido presentar una serie de enmiendas frente a las medidas presupuestarias, prometiendo un tenso avance en el Parlamento. Michel Sapin, el ministro de Finanzas, comentó que habría un diálogo con los disidentes, “pero no una negociación”.

Fomento de la oferta


Hollande continúa argumentando que se necesitan políticas del lado de la oferta para impulsar el crecimiento.

Esta semana, anunció que reestructuraría a su equipo en el Palacio del Elíseo, incorporando como su principal asesor económico a Laurence Boone, economista senior para Europa de Bank of America Merrill Lynch, quien ha criticado la falta de reformas estructurales coherentes en Francia hasta la fecha.

El ritmo de recuperación del país se ha quedado atrás respecto de otras potencias europeas, como Alemania, el Reino Unido y España.

Lo más leído