FT Español

Grecia revela presupuesto alentador para 2015

Por: | Publicado: Martes 7 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Grecia anunció un presupuesto optimista para 2015, que incluye un recorte global de impuestos y desembolsos a jueces y militares, en la medida que el país emerge desde la recesión más profunda de su historia.

De acuerdo con el plan presentado ante el parlamento por Christos Staikouras, ministro adjunto de Finanzas griego, se prevé que la economía crezca un 2,9% el próximo año gracias al repunte de la inversión privada y al modesto incremento en el consumo después de años de caída. Según la autoridad, "las condiciones para un crecimiento sostenido a largo plazo están en proceso de ser creadas", y agregó que Atenas está preparada para lograr los objetivos fiscales fijados por los acreedores internacionales por tercer año consecutivo. Desde 2010, Grecia ha recibido 172 mil millones de euros en fondos de rescate por parte de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. El presupuesto, que aún puede ser modificado antes de la votación en octubre, recoge un recorte de 30% en los impuestos al combustible para calefacción y la reducción de la llamada "tasa de solidaridad" pagada anualmente por los ingresos superiores a 12 mil euros; además, jueces, fuerzas armadas y policías recuperarían parcialmente el salario recortado después de que la Corte Suprema dictaminara que era una medida ilegal. Así, se espera que el gasto extraordinario de estas medidas sea compensado por mayores ingresos derivados del rápido crecimiento financiero. Este año, la economía está lista para crecer 0,6%, apoyada por el récord en llegada de turistas

Las proyecciones apuntan a un excedente antes del reembolso de deuda de 2% de la producción, por encima del objetivo de 1,5% acordado con la UE y el FMI. Para el próximo año, se prevé un superávit primario de 2,9% del PIB, justo por debajo del 3% fijado por los acreedores internacionales. Se proyecta que la deuda del gobierno caiga de 175% a 168% del PIB en 2015.

Lo más leído