Investigan a ejecutivos de Gucci por acusaciones de abusos laborales
Las autoridades en Shenzhen anunciaron el jueves que realizarán...
- T+
- T-
Las autoridades en Shenzhen anunciaron el jueves que realizarán una “exhaustiva investigación” de las acusaciones de empleados que aseguran haber sufrido abusos en un outlet del fabricante de bienes de lujo Gucci, informó Xinhua.
El supuesto maltrato de empleados de la principal tienda de Gucci en Shenzhen quedó al descubierto luego que cinco trabajadores de la sucursal enviaran una carta abierta a altos ejecutivos a fines de septiembre.
Los empleados denunciaron que les impusieron más de 100 normas, entre otros pedir permiso para ir al baño o beber agua, además de deber trabajar horas extra sin una paga adicional y cubrir los costos de productos robados del lugar.
Los vendedores supuestamente estaban obligados a estar de pie más de 10 horas diarias. Un integrante del quinteto señaló a la edición china del “Global Times”: “Dos de mis ex colegas abortaron porque debíamos estar todo el día de pie”.
La firma respondió en un comunicado que “no respaldará ni tolerará los supuestos abusos”. Uno de los ejecutivos en China dijo el miércoles que el gerente de ventas responsable de la sucursal fue sacado del puesto por tener una actitud incompatible con la empresa. Sin embargo, Xinhua informó el jueves que algunos empleados dijeron que la remoción de uno o dos ejecutivos sólo era un intento de la empresa para desviar la atención pública.
El caso, junto la investigación de 37 empleados de Walmart en el suroeste de China por vender carne de cerdo como si fuera de crianza orgánica, pone bajo la lupa a los ejecutivos de firmas multinacionales. Walmart debió pagar una multa de
US$ 421.000 y 13 filiales cerrarán por 15 días. La policía detuvo a dos personas.