FT Español

Modern Land se suma a lista de desarrolladores inmobiliarios chinos que incumplen los pagos de deuda

Pese a que Evergrande, la firma china más endeudada del sector, evitó por poco un default la semana pasada, la industria sigue en crisis.

Por: Financial Times, traducido por Renato García J. | Publicado: Martes 26 de octubre de 2021 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

W. Langley y T. Hale en Hong Kong

Modern Land se convertió en el último desarrollador inmobiliario chino en incumplir los pagos de un bono en dólares, en una señal de la continua agitación en el sector, a pesar de que Evergrande, el grupo local más endeudado, evitó por poco un posible default la semana pasada.

Modern Land dijo que los pagos de capital e intereses de un bono por US$ 250 millones "no se cumplieron" antes de la fecha límite del lunes. A principios de este mes, la compañía había solicitado una extensión de tres meses al vencimiento -una propuesta que luego retiró-, diciendo que sus problemas de liquidez no se habían resuelto.

La compañía culpó del retraso a los “inesperados problemas de liquidez provocados por el impacto adverso de una serie de factores, incluido el entorno macroeconómico, la situación de la industria inmobiliaria y la pandemia”.

Motor de la economía

Los inversionistas han estado atentos a posibles incumplimientos de bonos en el sector, y Evergrande realizó un pago de último minuto de un bono offshore la semana pasada.

El sector inmobiliario de China, que ha sido un motor clave para el crecimiento y el aumento del nivel de vida, se ha visto afectado por las señales de Beijing en los últimos meses de que el gobierno dará prioridad a la reducción de la deuda por sobre el crecimiento económico.

Evergrande indicó originalmente que podría incumplir los pagos de los bonos en agosto y luego falló la fecha límite de un bono en el extranjero, lo que activó un período de gracia de 30 días antes de un default formal. La compañía hizo un pago de último minuto la semana pasada, pero todavía enfrenta una serie vencimientos en las próximas semanas.

Fantasia y Sinic, otros dos desarrolladores chinos, han incumplido sus deudas, mientras que datos de la semana pasada mostraron que la industria en general se contrajo en el tercer trimestre.

El lunes, Xinhua, la agencia de noticias oficial del país, publicó una entrevista con una "persona de autoridad" anónima, que algunos analistas creen que es el viceprimer ministro Liu He, que pidió que China tome medidas para "reducir la dependencia de los bienes raíces y la deuda” y reiteró la intención del gobierno de acabar con la especulación en el mercado inmobiliario.

“En la actualidad, una pequeña cantidad de empresas inmobiliarias han presentado riesgo de impago de deuda”, dijo el entrevistado. “La razón radica en la mala gestión de los negocios, que aún no han podido operar con prudencia en línea con los cambios en la situación del mercado”.

Nuevos impuestos

El sábado, el Congreso Nacional del Pueblo, el parlamento chino que carece de autoridad real, aprobó medidas para extender las pruebas de un impuesto a las propiedades residenciales y comerciales en las ciudades.

Los analistas dijeron que la medida podría alterar el modelo económico de China alejándolo de su fuerte dependencia de los bienes raíces, remodelando los flujos de ingresos del gobierno y disuadiendo la especulación.

El índice Hang Seng Mainland Property cayó hasta 5% por la mañana de hoy martes, sumándose a pérdidas de más de 26% en los últimos seis meses. El índice Hang Seng Property, que rastrea a las inmobiliarias que cotizan en Hong Kong, bajó hasta 1,9%.

En una nota publicada hoy, Cheng Wee Tan, analista senior de acciones de Morningstar, calificó el nuevo impuesto a la propiedad como “inoportuno” y agregó que el sector ya enfrenta “fuertes vientos en contra derivados de las políticas”.

Lo más leído