FT Español

Naciones Unidas advierte contra el exceso de austeridad


Un informe de la ONU advirtió al Reino Unido que su programa de austeridad...

Por: | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Norma Cohen



Un informe de la ONU advirtió al Reino Unido que su programa de austeridad probablemente sea contraproducente.

El reporte señala que las políticas adoptadas por muchas economías avanzadas desde la crisis financiera están llevando a una espiral económica descendente.

La austeridad fiscal, combinada con esfuerzos para hacer más competitivos los mercados laborales, han fracasado, ya que han dejado a los hogares con ingresos insuficientes para generar la demanda interna que impulse nuevamente las economías, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

El reporte señala que los salarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se están contrayendo en muchas economías avanzadas. Entre los países, el Reino Unido muestra la mayor caída.

Mientras los salarios británicos representaban un 70,6% del PIB en 1975, esa cifra ha caído a 62,6% en 2010, la mayor caída entre las economías avanzadas con la excepción de Estados Unidos.

“La conclusión general es que el mundo está atascado”, afirmó Heiner Flassback, jefe de la división de la Unctad para estrategias de globalización y desarrollo.

El reporte fue difundido en medio de una creciente ola de apoyo -incluida gran parte de la comunidad empresarial británica- para aumentar el gasto en inversión del gobierno que ayude a impulsar la demanda.

Flassback afirmó que aunque el Reino Unido parece estar sumando empleo, incluso en vista de la austeridad, gran parte de ello es auto-empleo o trabajo a tiempo parcial, que podría terminar siendo incapaz de generar suficientes ingresos para permitir que crezca el consumo de los hogares.

“El tema es la creciente brecha entre ingresos del trabajo e ingresos del capital”, declaró Flassback.

Añadió que las naciones deben adoptar políticas salariales que garanticen que los salarios crezcan en línea con la productividad.

Lo más leído