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Oposición de Alemania sufre traspié por polémica propuesta

A la vista de muchos observadores, la mayor vaca sagrada...

Por: | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Quentin Peel 


Berlín


A la vista de muchos observadores, la mayor vaca sagrada en la política estadounidense es el derecho a portar un arma. En Alemania, la misma devoción se adjunta al derecho del motorista de conducir a toda marcha por sus autopistas.

Sigmar Gabriel, presidente nacional del Partido Social Demócrata (PSD), la oposición de centro izquierda, descubrió esa verdad la semana pasada cuando descuidadamente propuso un límite de velocidad nacional. Dejó a su partido tambaleando en la campaña electoral alemana, y lo dejó abierto a cargos de caos y confusión en su liderazgo, justo cuando estaba reduciendo la brecha con la gobernante Unión Demócrata Cristina.

Para deleite de sus oponentes en el gobierno liderado por la canciller Angela Merkel, y la consternación de sus colegas en el PSD, Gabriel sugirió la imposición de una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora en la red de carreteras que estableció Hitler en los ‘30.

“Creo que una velocidad de 120 km/hr en la autopista es prudente, porque las estadísticas de accidentes muestran que haría caer el número de accidentes serios y víctimas fatales”, dijo Gabriel en una entrevista con Rheinische Post, un periódico de Düsseldorf.

En un par de horas el líder del PSD -que se supone es el principal vocero de su partido- fue contradicho por muchos correligionarios, incluido Peer Steinbrück, quien lidera el desafío del partido a Merkel en la campaña electoral.

Para Andreas Busch, académico de política en la Universidad de Göttingen, la intervención de Gabriel “fue una incompetencia combinada con incontinencia”. El PSD estaba reduciendo la brecha de 15 puntos con el UDC gracias a un escándalo de evasión tributaria.

La ADAC -el principal club automovilístico de Alemania con más de 18 millones de miembros- refutó a Gabriel asegurando que el número de muertos por mil millones de autos-kilómetros en las carreteras es de 1,8, y en Austria, donde existe el límite de 130 km/hr, es 50% mayor.

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