Presidente Obama relanza sus planes para combatir la burocracia comercial
Barack Obama propuso fusionar seis agencias gubernamentales vinculadas...
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Alan Beattie en Washington
Barack Obama propuso fusionar seis agencias gubernamentales vinculadas con el comercio internacional en un súper-departamento, asegurando que reduciría la burocracia para las empresas estadounidenses que busquen exportar. Pero el plan tuvo una fría recepción de los expertos en comercio, que afirman que crearía una extenso y distractora lucha territorial y que requeriría complejas negociaciones con el congreso.
“Por ahora, hay seis departamentos y agencias enfocados primordialmente en las empresas y el comercio en el gobierno federal, desde el Departamento de Comercio hasta la administración de pequeñas empresas y la Oficina del Representantes de Comercio de EEUU”, dijo Obama. “Con la autoridad que estoy solicitando hoy, las consolidaríamos en un sólo departamento con un sitio web, un número telefónico y una misión: ayudar a las empresas estadounidenses a triunfar”.
Obama primero anunció su intención de fusionar las agencias en enero del año pasado, pero la iniciativa perdió vigor con la oposición en el gobierno y el congreso.
Ted Alden, un socio senior del think tank US Council on Foreign Relations, que co-escribió un reciente reporte sobre mejorar la política comercial de EEUU, dijo que el aumento en eficiencia sería superado por el esfuerzo burocrático de completar la fusión.
La Oficina del Representante de Comercio de EEUU, que lleva a cabo las conversaciones comerciales y maneja los casos legales en contra de otros gobiernos ante la Organización Mundial del Comercio, es una agencia relativamente pequeña, localizada dentro de la presidencia, en lugar de estar en un departamento separado.
Oficiales de la administración han dicho que un objetivo de la reorganización sería traer los mayores recursos del Departamento de Comercio para hacerse cargo de las negociaciones y litigios.
Pero el Departamento de Comercio está a cargo de la “defensa comercial”; bloquear importaciones con supuestos precios injustamente más bajos o subsidiados ilegalmente, y algunos expertos dicen que una fusión ralentizaría la Oficina del Representantes de Comercio y la haría más vulnerable a lobby de parte de industrias domésticas proteccionistas.
Republicanos del congreso cuyo apoyo será necesario para lograr cualquier reorganización seria, dijeron que el anuncio parecía tener que ver más con política que con medidas.
Orrin Hatch, republicano senior en el comité de Finanzas del Senado, que regula el comercio, dijo: “lo que es desconcertante es que el presidente ha escogido de nuevo no trabajar con el congreso, incluso después de que le pedí específicamente a la administración Obama que informara completamente al congreso si decidía reorganizar nuestras agencias comerciales”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok