FT Español

Presidente Obama relanza sus planes para combatir la burocracia comercial


Barack Obama propuso fusionar seis agencias gubernamentales vinculadas...

Por: | Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alan Beattie en Washington



Barack Obama propuso fusionar seis agencias gubernamentales vinculadas con el comercio internacional en un súper-departamento, asegurando que reduciría la burocracia para las empresas estadounidenses que busquen exportar. Pero el plan tuvo una fría recepción de los expertos en comercio, que afirman que crearía una extenso y distractora lucha territorial y que requeriría complejas negociaciones con el congreso.

“Por ahora, hay seis departamentos y agencias enfocados primordialmente en las empresas y el comercio en el gobierno federal, desde el Departamento de Comercio hasta la administración de pequeñas empresas y la Oficina del Representantes de Comercio de EEUU”, dijo Obama. “Con la autoridad que estoy solicitando hoy, las consolidaríamos en un sólo departamento con un sitio web, un número telefónico y una misión: ayudar a las empresas estadounidenses a triunfar”.

Obama primero anunció su intención de fusionar las agencias en enero del año pasado, pero la iniciativa perdió vigor con la oposición en el gobierno y el congreso.

Ted Alden, un socio senior del think tank US Council on Foreign Relations, que co-escribió un reciente reporte sobre mejorar la política comercial de EEUU, dijo que el aumento en eficiencia sería superado por el esfuerzo burocrático de completar la fusión.

La Oficina del Representante de Comercio de EEUU, que lleva a cabo las conversaciones comerciales y maneja los casos legales en contra de otros gobiernos ante la Organización Mundial del Comercio, es una agencia relativamente pequeña, localizada dentro de la presidencia, en lugar de estar en un departamento separado.

Oficiales de la administración han dicho que un objetivo de la reorganización sería traer los mayores recursos del Departamento de Comercio para hacerse cargo de las negociaciones y litigios.

Pero el Departamento de Comercio está a cargo de la “defensa comercial”; bloquear importaciones con supuestos precios injustamente más bajos o subsidiados ilegalmente, y algunos expertos dicen que una fusión ralentizaría la Oficina del Representantes de Comercio y la haría más vulnerable a lobby de parte de industrias domésticas proteccionistas.

Republicanos del congreso cuyo apoyo será necesario para lograr cualquier reorganización seria, dijeron que el anuncio parecía tener que ver más con política que con medidas.

Orrin Hatch, republicano senior en el comité de Finanzas del Senado, que regula el comercio, dijo: “lo que es desconcertante es que el presidente ha escogido de nuevo no trabajar con el congreso, incluso después de que le pedí específicamente a la administración Obama que informara completamente al congreso si decidía reorganizar nuestras agencias comerciales”.

Lo más leído