FT Español

Reguladores se enfrentan por fijación de tasas


Los reguladores globales dieron un pie atrás respecto de la...

Por: | Publicado: Jueves 18 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Brooke Masters



Los reguladores globales dieron un pie atrás respecto de la campaña del supervisor estadounidense Gary Gensler para deshacerse de las tasas de referencia basadas en encuestas tras el escándalo de fijación de la tasa Libor. En su lugar, han adoptado estándares globales que explícitamente dicen que los índices no tienen que basarse en las transacciones.

La Organización Internacional de Comisiones de Valores emitió sus principios definitivos para las tasas de referencia ayer, y estipuló que los proveedores de índices de referencia recibirán 18 meses para cumplir con los estándares de gobernabilidad y metodología.

Gensler -cuya Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de EEUU (CFTC, su sigla en inglés) encabezó la investigación global por manipulación de tasas- había solicitado la rápida sustitución de la Libor y otras tasas de préstamos interbancarios basados en encuestas por nuevas tasas basadas en transacciones.

Pero el grupo de trabajo de Iosco, copresidido por él y el regulador del Reino Unido, Martin Wheatley, tomó una posición bastante relajada acerca de las tasas de referencia basadas en presentaciones de expertos.

“Una tasa de referencia debe estar basada en precios, índices, tasas o valores que hayan sido formados por la fuerza competitiva de oferta y demanda y anclados por las transacciones observables (pero)… esto no significa que las determinaciones de las tasas de referencia individuales deben ser construidas exclusiva o predominantemente por las transacciones”, establecieron los principios.

Los principios son similares a la versión preliminar que salió en abril, pero el lenguaje de no necesitar transacciones se ha fortalecido. Para compensar esto, Iosco añadió una nueva regla, que los proveedores deben revelar el uso de la opinión de expertos al establecer sus tasas de referencia.

Lo más leído