Por Shannon Bond en Nueva York
Las ventas minoristas cayeron 0,2% el mes pasado, como se esperaba, informó el Departamento de Comercio, tras un descenso de 0,2% en abril que primero fue reportado como un aumento de 0,1%. "Las menores sumas en empleo (. .. ) aparentemente incidieron en el gasto", señaló Paul Dales, economista senior de Capital Economics.
Las ventas cayeron en varias categorías, incluidos materiales de construcción (-1,7%), mercancías generales (-0,5%) y alimentos y bebidas (-0,2%).
Los precios de los combustibles, que han pesado en los presupuestos de los hogares, aflojaron y cayeron 2,2%. El precio del galón de petróleo cayó del máximo anual de US$ 3,94 en abril a un promedio de US$ 3,71 en mayo, informó la Asociación de Automóviles de EEUU.
Eso liberó dinero que los estadounidenses gastaron en ropa (+0,9% tras caer 1,2% en abril), productos electrónicos (+ 0,8%) y muebles (+0,4%).
La venta de vehículos creció más de lo esperado, y se aceleró de 0,1% en abril a 0,8% en mayo. Descontando la venta de autos, la venta en general cayó en 0,4%, la mayor cifra en dos años.
"La continua caída en los precios del combustible debería impulsar el consumo al liberar dinero para otros ítems. Aunque el crecimiento del consumo real parece desacelerarse (en el segundo trimestre), dudamos que se estanque por completo", señaló Dales.
Las ventas minoristas de mayo fueron un 5,3% mayor que hace un año, en comparación con un aumento 5,6% año a año en abril.
De forma separada, ayer el Departamento del Trabajo señaló que su índice del productor cayó 1% en una base ajustable estacionalmente en mayo desde abril, ya que descendieron los costos de la energía y los alimentos. La caída fue mayor al 0,6% esperado, tras un descenso de 0,2% en abril.
La caída de mayo fue la mayor desde julio de 2009 y sugiere que las presiones de inflación podrían estar cediendo. El índice de precios al consumidor de mayo del Departamento del Trabajo, una medida de la inflación, será dado a conocer hoy.