Gobiernos de Brasil y de Colombia apuntan a menor costo del crédito
Rousseff saca cuentas a favor, mientras Santos busca compromiso de bancos.
Por: Valor Económico, Brasil. / La República, Colombia.
Publicado: Martes 2 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El objetivo de reducir el costo del crédito a personas y empresas está presente tanto en el Poder Ejecutivo de Brasil como en el de Colombia. Mientras en el primer caso, el gobierno ya puede mostrar un saldo a favor, desde la administración de Juan Manuel Santos buscan el compromiso del sector financiero para reducir intereses.
En efecto, a casi un año desde el inicio de la cruzada de la presidenta Dilma Rousseff en contra de los intereses cobrados por los bancos, no se puede negar que la presión política ha resultado. En los últimos doce meses, el mercado de crédito ha cambiado significativamente en Brasil.
En cuanto a las líneas de crédito individuales, los tipos medios mensuales cobradas por los cinco bancos más grandes -Banco do Brasil (BB), Caixa, Itaú Unibanco, Bradesco y Santander- se redujo en el período entre 13% y 23% por persona natural, y entre 9% y 28% para las empresas.
Con raras excepciones, los recortes fueron mayores que los registrados por la tasa de política monetaria Selic, que diminuyó el costo de captación en cerca de 2 puntos porcentuales en el mismo período.
El descenso, en todo caso, se concentró en los primeros meses de abril de 2012. Sin embargo, desde principios de este año, se ha observado una estabilidad e, incluso, un ligero aumento en las tasas de interés, sobre todo para las empresas.
Los banqueros señalan que en este momento sólo hay espacio para caer en líneas específicas, tales como préstamos de nómina e hipotecas, donde la competencia sigue siendo fuerte.
Inquietud colombiana
En Colombia, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el gobierno espera que el sector financiero de su país reafirme su compromiso para llevar a cabo una reducción en sus tasas de interés, en especial del crédito hipotecario.
Con esto, el ejecutivo local hace otro llamado para que los recortes en las tasas del banco central se traduzcan finalmente al consumidor financiero. “Estamos planteándole al sector financiero nuestra preocupación por esa situación, no nos parece que el sector financiero esté -digamos- ayudando en la proporción en la que ha bajado la tasa el Banco de la República”, indicó el funcionario.
Guillermo Botero, presidente de Fenalco, aseguró que si desaparece la tasa de usura sería un duro golpe para los consumidores, ya que no se descarta la posibilidad de que la tasa de interés llegue a niveles de 40%.
Indicó que es un contrasentido que mientras el Banco de la República ha reducido la tasa de interés de intervención la Superintendencia Financiera haya tomado la decisión de subir la tasa de usura al 31,25%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok