Internacional

Gobiernos de Brasil y de Colombia apuntan a menor costo del crédito

Rousseff saca cuentas a favor, mientras Santos busca compromiso de bancos.

Por: Valor Económico, Brasil. / La República, Colombia. | Publicado: Martes 2 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El objetivo de reducir el costo del crédito a personas y empresas está presente tanto en el Poder Ejecutivo de Brasil como en el de Colombia. Mientras en el primer caso, el gobierno ya puede mostrar un saldo a favor, desde la administración de Juan Manuel Santos buscan el compromiso del sector financiero para reducir intereses.

En efecto, a casi un año desde el inicio de la cruzada de la presidenta Dilma Rousseff en contra de los intereses cobrados por los bancos, no se puede negar que la presión política ha resultado. En los últimos doce meses, el mercado de crédito ha cambiado significativamente en Brasil.

En cuanto a las líneas de crédito individuales, los tipos medios mensuales cobradas por los cinco bancos más grandes -Banco do Brasil (BB), Caixa, Itaú Unibanco, Bradesco y Santander- se redujo en el período entre 13% y 23% por persona natural, y entre 9% y 28% para las empresas.

Con raras excepciones, los recortes fueron mayores que los registrados por la tasa de política monetaria Selic, que diminuyó el costo de captación en cerca de 2 puntos porcentuales en el mismo período.

El descenso, en todo caso, se concentró en los primeros meses de abril de 2012. Sin embargo, desde principios de este año, se ha observado una estabilidad e, incluso, un ligero aumento en las tasas de interés, sobre todo para las empresas.

Los banqueros señalan que en este momento sólo hay espacio para caer en líneas específicas, tales como préstamos de nómina e hipotecas, donde la competencia sigue siendo fuerte.

Inquietud colombiana


En Colombia, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el gobierno espera que el sector financiero de su país reafirme su compromiso para llevar a cabo una reducción en sus tasas de interés, en especial del crédito hipotecario.

Con esto, el ejecutivo local hace otro llamado para que los recortes en las tasas del banco central se traduzcan finalmente al consumidor financiero. “Estamos planteándole al sector financiero nuestra preocupación por esa situación, no nos parece que el sector financiero esté -digamos- ayudando en la proporción en la que ha bajado la tasa el Banco de la República”, indicó el funcionario.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, aseguró que si desaparece la tasa de usura sería un duro golpe para los consumidores, ya que no se descarta la posibilidad de que la tasa de interés llegue a niveles de 40%.

Indicó que es un contrasentido que mientras el Banco de la República ha reducido la tasa de interés de intervención la Superintendencia Financiera haya tomado la decisión de subir la tasa de usura al 31,25%.

Lo más leído