Internacional

Iberia recortará 4.500 empleos tras anunciar pérdidas récord

La aerolínea española sufrió pérdidas por 236 millones de euros, afectando el resultado del grupo IAG que también controla British.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2012 a las 08:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

IAG, el grupo que controla las aerolíoneas Iberia y Brtish Airways trata de salvar a la hispana y lo hará con un duro plan de ajuste. El holding anunció un nuevo plan de transformación de la compañía que incluye un recorte de plantilla de 4.500 empleados (casi una cuarta parte de un total de 20.000), un recorte de la oferta de vuelos del 15% el próximo año y una disminución de su flota en 25 aviones. La aerolínea se da de plazo hasta el 31 de enero para pactar los ajustes con los sindicatos y amenaza con recortes mayores si no hay acuerdo.

El objetivo que se marca la compañía con estos fuertes recortes es llegar a 2015 con una mejora de los resultados de al menos de 600 millones de euros, frente a las fuertes pérdidas que registrará este ejercicio. Entre enero y septiembre, mientras British Airways presenta un beneficio operativo de 286 millones de euros, Iberia presenta unos números rojos récord de 263 millones. IAG sufrió unas pérdidas de 39 millones de euros hasta septiembre, frente a las ganancias de 365 millones de hace un año.

En los nueve primeros meses, el holding IAG ha obtenido un beneficio operativo de 17 millones de euros hasta septiembre, frente a los 9 millones del año pasado. Pero mientras que British Airways muestra un beneficio de 286 millones, las pérdidas de Iberia hasta septiembre alcanzan los 263 millones.

"El plan de transformación de Iberia incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio de la compañía, con el objetivo de que deje de tener pérdidas y recupere la senda de los beneficios", subraya IAG. Unos cambios estructurales que pasan por que Iberia se centre solo en las rutas rentables (casi exclusivamente las conexiones de largo recorrido) y abandone el resto. El objetivo: detener a mediados del año próximo el deterioro de la caja de Iberia (ha pasado de 2.270 millones al cierre de 2008 a 1.054 millones este septiembre) y mejorar sus resultados en al menos 600 millones en tres ejercicios (en línea con el objetivo que se ha marcado IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12% para 2015).

Menos vuelos, menos aviones, menos plantilla
Este recorte de capacidad, que el grupo cifra en un 15% para el año próximo, ya había empezado a ejecutarse con la cesión de sus rutas españolas y europeas a su nueva filial 'low cost' Iberia Express. La viabilidad de esta estrategia está en el aire por el laudo arbitral (ahora anulado, pero que deberá repetirse) que unifica el escalafón de pilotos de Iberia y Express. IAG confirmó ayer que lanzará una opa por la totalidad del capital de Vueling (hasta ahora participada en casi un 46% por Iberia) y previsiblemente será a partir de ahora la aerolínea catalana la principal beneficiada de la cesión de rutas que para Iberia no son rentables. En principio, los planes del grupo son mantener Vueling y Express como marcas independientes para crecer en Barcelona y Madrid, respectivamente.

Lo más leído